lunes, 20 de agosto de 2012

Bóxer


      Musculatura vigorosa y destacada, un gran atleta. Su cabeza se caracteriza porque entraría dentro de un cubo debido a su chato morro, característicos de los molosos, con la mandíbula inferior prognata. Su pelaje es corto denso y brillante, con variedad en su coloración, que va desde el típico marrón (canela)  con pecho blanco, pasando por el blanco con alguna mancha y llegando al característico jaspeado; siempre leonado o atigrado.
Perros      Lleno de vigor y nobleza este can, tiene unas medidas que oscilan de 57 a 63cm el macho y de 53 a 59cm en la hembra. Su peso se estandariza entre 25 y 30 kg.
      Su duración media de vida es de 10 años.
 
      Espacio Vital: El bóxer, ya sea macho o hembra, de tamaño grande o mediano, debe vivir en una casa con jardín, sin exigirnos más que una cómoda y cálida caseta, aunque como es natural prefiere vivir en el interior de la casa, lo más cerca de sus dueños. Sería recomendable la instalación de una trampilla en la puerta para permitirle el libre tránsito de la casa al jardín y viceversa. Es un animal muy impulsivo y entusiasta por lo que debe tener cuidado con los objetos frágiles.


Perros
      Alimentación: Es un autentico glotón, que come todo lo que le hechas y no sabe administrar la comida dejando el cuenco siempre vacio. En el menú para un perro de 30kg, deberíamos darle: 450g de carne, 225g de arroz y 225g de verduras, además del complejo vitamínico. Puede optar por comidas preparadas, tanto secas como húmedas. Evitaremos darle comida mientras come la familia, ni le permita que la robe o que aproveche las sobras, porque produciría un incremento del peso o que pase de ser un animal juguetón y honrado en un mal educado y descarado desobediente.


      Salud: Tiene varios puntos débiles. Al llegar a la edad adulta, hay que llevarlo con regularidad al veterinario. Puede afectarle el reumatismo, resfriados crónicos, enfermedades respiratorias… ya que sus fosas nasales son demasiado cortas. De esto podemos deducir que no le convienen las temperaturas demasiado altas (frías o cálidas) ni los grandes esfuerzos prolongados. Tiene tendencia a desarrollar tumores en las encías asique ten especial cuidado con este aspecto.

      Cuidados: Cepillar con regularidad.

                                  Datos de Interés:
                -Desciende de los antiguos perros de combate, denominados molosos, los cuales aparecen en los tiempos antiguos y la edad media. El bóxer desciende del bullenbeisser (un moloso alemán) cruzado con el bulldog británico.

                -Su origen se data a finales del siglo XIX.

                -Su sistema nervioso es muy equilibrado.

                -Las hembras tienen que esperar dos años para procrear, pero, los machos ya pueden al año.
Perros 
                -La mandíbula superior del bóxer es más corta que la inferior, con gruesos y largos carrillos (característica denominada bullgdoguismo) y una menor longitud de los conductos salivales, hace que sea más propenso a babearse, sobre todo por glotonería o exceso de entusiasmo.

                -Con los niños es cariñoso y protector, amén de juguetón, lo que le hace el perfecto compañero de un niño extrovertido y revoltoso. Aunque hay que enseñar a los niños a controlarlo, ya que su gran fortaleza puede hacer que los tire durante los juegos.

             -Necesita hacer grandes paseos incluso cuando viven en una casa con un gran jardín.

            -Cuando es pequeño puede morder objetos y romperlos, pero es una actitud que se le pasa pronto. Aun cuando es mayor puede destrozar muebles y objetos cuando está jugando, no obstante, no es la norma.

            -Es limpio a partir de los tres meses.
Bóxer            -El coste de sus cuidados es medianamente elevado.
            -A partir de los 8 o 9 años tiene que estar vigilado periódicamente por el veterinario.
            -Es un gran guardián, su lema es: Prevención antes que ataque.
            -Cuidado con sus escapadas, adora la libertad y se le dé muy bien saltar setos y vallas no muy altas.  

 
Cualidades:                                      Defectos:
                -Fiel hasta la muerte.       –Demasiado ardoroso.
                -Siempre alerta.               –Turbulento.
               -Gran deportista.              –A veces desobediente
                -Afectuoso y leal.
                -Lo entiende todo.
                -Lleno de vitalidad.









Enlaces relacionados: (selecciona la foto)




3 comentarios:

  1. mega ardorosos, turbulentos y desobedientes??? oh sí!!! pero acaso eso no los hace más adorables?
    el gran trauma de mi bóxer es no tener el tamaño de un chiguagua, si por él fuera, estaría la mitad del tiempo en brazos y la otra mitad correteando.
    lo que dices del peso me ha chocado, el mío pesa 42kilos y no está gordo, se le marcan las costillas y tiene cinturita. es ese desfase normal? es un ejemplar precioso con pedigrí (aunque nunca se lo saqué), según todos dicen, el bóxer perfecto en cuanto a físico, será que tiene gigantismo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maha Lub, el peso que pongo es lo estipulado, lo cual no quiere decir que tu perro pesando mas este gordo o sufra de algún problema de gigantismo como dices jajaja, no te preocupes como en las personas que la taya normal sea una no quiere decir que tu perro no esté bien, el veterinario al que le lleves a poner las vacunas, etc. si hubiese detectado algo raro te lo habría dicho. Mientras este sano y veas como dices esa forma marcada típica en los Bóxer, el pecho ancho y voluminosos, casi siempre marcando las costillas y la parte del tren superior esbelto, aunque pese mas de esa media, no pasa nada, incluso al tener una talla mayor le dará un aspecto más impresionante y llamara más la atención.

      Respecto a lo de estar encima siempre, recuerda que si tienes niños o si los tienes en el futuro, enseña a los niños a tener el control sobre tu mascota, ya que aunque posiblemente esta raza sea de las más idóneas para ellos, su poderío podría hacer que les haga daño.

      Por último gracias por comentar, estamos aquí para lo que necesites.

      Posdata: si quieres poner la foto de tu mascota en el blog en esta ficha, aunque ya este creada dímelo y la añadimos.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Impresionante sí que es... está hecho un mulo!!!
    Por el tamaño tenía problemas de articulaciones, el veterinario le colocó implantes de oro en algunos puntos de acupuntura y no ha vuelto a tener cojeras.
    Gracias por ser el primero que dice que mi mulillo es normal ;) Jijijij!!!!

    ResponderEliminar