miércoles, 22 de agosto de 2012

Coprofagia Canina


Las razas coprófagas, pueden ser todas, no es algo de una u otra, el tamaño no importa, tanto perros de caza como perros de compañía pueden serlo, sin embargo, una coprofagia anormal puede tratarse. Recuerda que solamente el veterinario está capacitado para evaluar el tratamiento que se debe seguir.

Perros
La coprofagia, es la ingesta de residuos orgánicos (heces) y el peligro que conlleva radica en que esta práctica favorece la transmisión de enfermedades parasitarias.

El porqué su perro come excrementos es fundamentalmente por instinto, no es un cerdo ni un pervertido ni nada por el estilo.


Puede tener 3 orígenes diferentes: necesidad alimenticia, comportamiento social o desequilibrio patológico. Si su animal muestra especial interés por las heces de herbívoros, en especial de caballo, no debe preocuparle, si no que es al contrario, puesto que estos materiales orgánicos son altos en fibra y elementos vegetales parcialmente digeridos, que el perro necesita, si le molestase esta práctica solo tendría que añadir más fibra y verduras a la dieta de su compañero.

Cuando devora las deposiciones de otros perros, durante la fase de exploración bucal de su medio en cachorros, es un periodo necesario y aceptable. Por otra parte, si esta actitud continúa en su edad adulta, es aconsejable que intente controlar sus ansias, ya que solo tienen un fin nutritivo, que no es necesario si cubrimos todas sus necesidades.

PerrosSi su perro devora sus propias deposiciones (Autocoprofagia), solo debe ser ocasional si es un perro joven, que solo debe preocuparnos si se convierte en sistemático y persiste durante su madurez. Existen 3 grandes patologías:

                               -El síndrome de privación: en cachorros, está asociado a menudo con la falta de aprendizaje de la limpieza.

                               -El síndrome de separación: que se manifiesta con una excesiva producción de micción y de deposiciones, si no se trata acaba evolucionando en la ingestión de sus excrementos.

                               -Depresión de involución: es un fenómeno regresivo como la enuresis (producción de materia urinarias durante el sueño) o la encopresis (producción de materia fecal durante el sueño).
Si  acaba de bañar a su perro y su perro se tumba de espaldas o corre por toda la casa, tan pronto como sale a pasear se revuelca en cualquier porquería, su perro no tiene un problema simplemente cambie el jabón que utiliza para bañarlo porque el olor de innumerables jabones es molesto para nuestros amigos y lo único que hace al revolcarse es eliminarlo.

Coprofagia-canina
Consejos: Ponga atención al ritual de su perro. Intenta distinguir los comportamientos “normales” de lo “patológico”. Ante la duda consulte con su veterinario. No se enfade, insulte, pierda la paciencia… no lo entenderá y no servirá de nada. Recuerde que un perro no es un ser humano y no sigue nuestras reglas aunque se adapte a muchas de ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario