domingo, 26 de agosto de 2012

La Castración Canina


¿Por qué?: controlar la reproducción constituye una necesidad que permite luchar contra la miseria animal. No conlleva ningún peligro para el animal, aunque debemos saber que es irreversible. Es una práctica cada vez más frecuente. Su principal efecto secundario es la obesidad, por lo que no interfiere con las actividades normales del animal.
Castración-Canina
En ciertas ocasiones es una práctica terapéutica, como en los casos de tumores o cuando un perro presenta anomalías de comportamiento (hiperagresividad, sobreexcitación, tendencias sistemáticas a la fuga…). En el caso de perros con tendencias a la fuga no siempre tiene resultados, ya que la búsqueda de hembras en celo no es la única motivación de fuga.
                Tipos de esterilización: en las hembras se utilizan tres procedimientos, la ovariotomía (ablación de los ovarios), la ligadura de trompas y la histerectomía. Por otro lado el macho se esteriliza por medio de dos posibles procedimientos, la castración (ablación testicular) o la vasectomía (sección parcial  de los conductos deferentes).
                               -Ovariotomía: o ablación de ovarios, es una intervención quirúrgica radical, que suprime para siempre las fases del celo, la regla, las subidas de leche y otras manifestaciones del tipo sexual-reproductor. Se debe practicar cuando la perra es joven, para que sea capaz de soportar la...

 ...operación. Suelen poder moverse pasadas unas horas. Puede conllevar efectos secundarios como obesidad, incontinencia urinaria… pero son trastornos controlables con facilidad.
                               -Ligadura de trompas: es una intervención quirúrgica mucho más sencilla que la ovariotomía. Esta consiste en practicar una oclusión de las trompas, evitando que los óvulos alcancen la matriz. Para llevarla a cabo se utiliza un hilo o un clip metálico.  Aunque los óvulos no alcanzan la matriz la perra conserva un comportamiento normal y continua entrando en celo. Esta intervención no genera los trastornos que la ovariotomía, pero no está exenta de patologías uterinas.
                               -Histerectomía: o ablación del útero, permite que conserve una función hormonal, sin embargo, puede generar infecciones vaginales. Por otra parte la extirpación parcial del útero puede producir desgarros en el momento del coito.
                               -Ablación de los testículos: constituye la esterilización quirúrgica que se utiliza con mayar frecuencia. El aparato genital del macho se constituye por órganos internos (próstata, cordón testicular y vesículas seminales) y por órganos externos (verga o pene, protegida por la vaina, el escroto y los testículos), estos últimos (testículos) ejercen dos funciones: la producción de espermatozoides y la  secreción de la testosterona. Como las hormonas sexuales actúan sobre el comportamiento y el metabolismo, el macho castrado experimenta diversas modificaciones, convirtiéndose en un animal tranquilo y pueden verse afectados sus caracteres sexuales secundarios: puede dejar de levantar la pata para orinar, cambiarle la tonalidad del ladrido… en lo que se refiere al terreno orgánico, la castración hace que el animal engorde y tenga tendencia a la obesidad.
Aunque se trata de una operación corta, debe realizarse con anestesia general.
Castración-Canina                                -Vasectomía: consiste en seccionar el conducto que va desde el testículo a las vesículas seminales (por donde se transportan los espermatozoides). Tras la operación el animal es estéril, pero conserva una actividad sexual normal.


Contracepción: o método anticonceptivo, hay diversos métodos y es menos eficaz que las intervenciones quirúrgicas. Estos métodos se utilizan sobre todo en hembras aunque hay tratamientos para machos. En el caso que nos atañe, el mundo canino, es utilizado sobre todo los métodos químicos para las hembras, ya que pueden evitar la reproducción durante un tiempo, determinado o indefinido, sin dejar estéril al animal para controlar cuando se produce la procreación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario