martes, 28 de agosto de 2012

Pastor Alemán


Perros-Pastores
      De talla media, pero vigoroso y musculoso, presenta una cabeza robusta con mandíbulas potentes. Muestra un cuello largo y robusto. El pelaje de color leonado y negro con un pelo espeso y apretado. La altura de cruz en este perro es de 60 a 65cm en los machos y 55 a 60cm en las hembras, con un peso que ronda los 32kg.

      Su duración media de vida es de 13 años.
 
      Espacio Vital: El pastor alemán, como indica su nombre, necesita cuanto más espacio mejor, pero como es el perro de la adaptación por
excelencia, es capaz a adaptarse a vivir en un piso, siempre y cuando se le saque a menudo a realizar largos paseos y no una simple vuelta para hacer de vientre.  

      Alimentación: Este asombroso perro no solo rebosa energía, si no, que también tiene un gran apetito. Un pastor alemán de unos 30kg de peso, comerá cada día unos 600g de carne, 300g de verduras hervidas y escurridas y unos 300g de arroz cocido o copos de cereales, además de una escudilla llena de agua. Esta ración deberíamos dividirla en dos comidas  por día, intentando que siempre coma a las mismas horas. Nos abstendremos de darle las sobras de la comida porque no le vienen bien ni los fritos ni las comidas muy condimentadas para su salud.

Perros
      Salud: es un perro muy fuerte, pero puede verse afectado por afecciones cotidianas como resfriados o trastornos alimenticios (afecciones intestinales) nada grave si se cuida desde los primeros síntomas. Uno de sus grandes males es la displasia, afección de cadera muy común en perros de talla media y grande que produce cojera, es una enfermedad hereditaria. También con la vejez puede sufrir de cataratas e ir quedándose ciego de una manera progresiva, aunque no es algo muy común.

      Cuidados: Es inútil que le obliguemos a bañarse y llevarlo al peluquero, bastara con un vigoroso cepillado diario, con un cepillo de goma con puntas metálicas y posteriormente con uno metálico con púas redondas, siempre de arriba hacia abajo. Deberemos cuidar también sus dientes y evitar la acumulación de sarro. Le limpiaremos las orejas con regularidad. Y si tuviese los ojos enrojecidos y lagrimosos le aplicaremos un colirio.

                       Datos de Interés: 

                -De origen Alemán, a partir del siglo VII, empezó a llamar la atención un perro pastor que se asemejaba al actual pastor alemán, aunque su manto era más claro. En el siglo XIX se puso de manifiesto sus espectaculares cualidades. En 1871, un capitán de la caballería (Max E. Fréderic von Stephanits) decreto en un texto: “Es un pastor alemán todo aquel perro que vive en Alemania y que, gracias a un ejercicio constante de sus cualidades de pastor, su cuerpo y su psiquismo llegan a la perfección apreciada solamente desde el punto de vista de la utilidad”, en 1899 adquirió un ejemplar creo la raza y la inscribió en el libro de los orígenes, fijo los criterios de clasificación y empezó a crearse cierta uniformidad.
 
                -Fue rebautizado en 1918, después de la primera guerra mundial al ser introducido en Francia y Reino Unido para no evocar al enemigo, pasándose a llamar pastor de Alsacia.

                -Se estima que en Europa hay varios millones de perros cuya apariencia se asemeja a la del pastor alemán, y que un 15% de estos se considera raza pura, dato que nos indica que 1 de cada 9 perros seria pastor alemán o un cruce del mismo.

                -En sus orígenes se dedicaba a la guarda y custodia de rebaños en las montañas de Baviera.

                -Recibe equivocadamente el nombre de “lobo”.

Pastor-Alemán
                -A sido utilizado para la guardia de rebaños o fincas, guía de personas ciegas, experto salvador (búsqueda y rescate en montaña y escenarios de catástrofes), de policía (tanto en aduanas para detección de drogas, explosivos, armas y polizontes como en patrullas realizando intervenciones de contención y seguimiento) y soldado (varios ejemplares recibieron menciones honorificas en tiempos de guerra). Amén de que en menos de un siglo ha desbancado a los cerdos en las tareas de búsqueda de trufas, debido a su potente olfato.
 
             -Con los niños siempre será Rintintín, junto a un pastor alemán nada amenazara a los pequeños de la casa, dispuestos a enfrentarse a cualquier amenaza que se presente, pero hay que tener en cuenta dos cosas muy simples pero muy importantes, frente a la llegada de un nuevo miembro a la familia o un visitante presénteselo y punto dos, si los niños juegan a la guerra o temáticas parecidas, adviértales que bajo ningún concepto tienen que gritarle al oído ¡ATACAAA!
Es curioso que si un niño se hace daño el perro correera a avisar a los adultos o ladrara incesantemente hasta que alguien acuda en ayuda.

            -Le gustan todos los deportes, los ejercicios de agilidad y obediencia, pero siempre en compañía de su dueño. Le encanta la nieve.

            -Muy unido a su dueño, es tranquilo en el coche.

            -Su precio es moderado.

            -Posee una fuerza brutal.

            -Ha sustituido al San Bernardo en el salvamento en la montaña.

            -Las hembras aún presentando la misma inteligencia y valentía que los machos son más dulces, afectuosas, generosas y mejores guardianas.

Pastor-alemán


 
Cualidades:                                      Defectos: 
-Extremadamente inteligente. –Feroz, si está mal educado.
-Flexible.              
-Excelente guardián.             
-Obediente y fiel.
-Olfato infalible.
               


Enlaces relacionados: (selecciona la foto)

PerrosPerrosPerros






No hay comentarios:

Publicar un comentario