jueves, 30 de agosto de 2012

Trastorno Sexual


      ¿Crees que tu perro tiene una obsesión enfermiza con tu pierna? O ¿Qué es raro porque se intenta aparear con los otros perros? Pues vamos ah analizar estos comportamientos.

      Primero aclarar una cosa, si usted después de leer este post no sabe si su perro sufre un trastorno sexual o está en un comportamiento normal consulte con su veterinario.

Perros      El comportamiento sexual del perro ha sido a menudo motivo de asombro y preocupación en la sociedad. No tenemos que olvidar que los perros son animales sociales por excelencia, con una gran jerarquización en su sociedad y por lo tanto el comportamiento sexual debe ser realizado delante de todo el grupo como signo de supremacía. Por lo que, como norma general, el comportamiento exhibicionista del perro es normal, pero, en ocasiones puede ser excesivo por trastornos.

      Entonces tenemos que diferenciar entre el comportamiento normal  de lo que podríamos denominar un comportamiento raro (compulsivo).


                1ºComportamiento normal: la simulación del coito, es un comportamiento derivado del acto sexual, que para nosotros los humanos, nos resulta un tanto molesto. Este comportamiento puede expresarse de manera absolutamente normal en tres casos concretos:

a)      Dominación: la postura del coito canino posiciona al individuo que monta en una posición de dominio y al montado en posición de sumisión y dependencia. Es un acto  que se encuentra dentro del repertorio de combate, por lo que es normal verlo al principio de una pelea o al final.

b)      Excitación: cuando una hembra en celo se encuentra cerca, el macho invadido por la excitación, simula el coito. Este comportamiento, es de lo más natural.

c)       Mala socialización: un cachorro que es huérfano o a sido criado sin la presencia de sus hermanos y hermanas, o que fue separado de la camada muy joven, tendera a sociabilizar mas con los humanos, que  han sido con los que se ha criado en las primeras semanas de su existencia. Por lo que en este caso tendera a buscar su pareja sexual entre los hombres o mujeres, generalmente con su dueño.

2ºConducta rara: Creada como resultado de una frustración vinculada al dueño o el entorno. Este comportamiento se produce sin la presencia de una hembra (cercana o lejana) que este en celo y se repite con frecuencia. Es típico de los perros excesivamente mimados con dueños permisivos(los cuales no representan una figura de autoridad y respeto). El perro intentara durante el juego de enlazar la pierna del dueño entre sus patas anteriores o simulando el acto sexual, subiéndose encima del dueño si esta tumbado  en el suelo. Se trata de una conducta de dominación con connotaciones sexuales otorgando al animal una supremacía jerárquica, lo que hace común que estos individuos desobedezcan.

Perros      Soluciones: deberemos buscar soluciones naturales, y me explico, la presencia de una hembra en celo en el vecindario, provocara la actitud sexual, no debemos reñirle ni hacer nada fuera de lo normal, salvo si el perro está excesivamente agitado o excitado, en tal caso, se apartara al ejemplar de la hembra durante el periodo problemático, le llevaremos a pasear y correr lejos de la fuente de excitación para que libere tensiones y energía. Si nos cruzamos con la fuente de ajetreo o ocurre en un momento cualquiera intentaremos distraerlo con la pelota, la correa para ir a pasear, etc. Los cachorros hacen pruebas para medir su posición en la “manada” por lo tanto lo intentara con nosotros, claro está que no debemos permitir que lo consiga pero tampoco reñirle, ya que es algo normal y necesario en su desarrollo.
Si su perro muestra una dominación hacia usted o los demás miembros de la familia, debe ponerlo en su sitio enseguida (no creo necesario recordar que no se debe utilizar la violencia)

                                             Datos de interés

                -Es normal que los cachorros imiten el acto sexual con otros, de esta manera se forma un estatus jerárquico social entre ellos.

                -Su perro puede montarse sobre su gato, cosa de lo más normal si se han criado juntos ya que lo tomara como un igual.

                -La Impregnación: es un periodo en el cual el cachorro identifica todo lo que le rodea. Si durante esta solo tiene referencias humanas, buscara en la edad adulta una pareja sexual humana, impidiendo en los machos la reproducción ya que solo buscara su pareja entre las mujeres (humanas).

                -El Onanismo: es un trastorno que se observa en los ejemplares jóvenes que no establecieron vínculos durante sus primeras semanas de vida, experimentando una carencia de impregnación. Es un trastorno común de la “depresión de indiferencia”, una de las patologías de comportamiento más graves conocidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario