sábado, 22 de septiembre de 2012

Adiestrando Dueños



Adiestramiento-canino

      El adiestramiento es una parte fundamental para que nuestro perro este sano, no todos los perros necesitan el mismo adiestramiento, al igual que no tienen las mismas necesidades alimenticias.

      No es lo mismo un perro de compañía que un perro pastor, sería inútil enseñar a un perro de compañía a cuidar ovejas y al perro pastor enseñarle a recorrer una pista de obstáculos; pero si lo hacemos al revés el perro pastor desempeñara su función y será feliz y el perro de compañía puede divertirse recorriendo la pista.


      Lo que sí está claro es que no hay perros buenos y perros malos, si no dueños buenos y dueños malos. Tener en cuenta que un dueño malo no tiene porque ser imperativamente solo el que maltrata físicamente al perro, si no que puede ser alguien que por su trabajo deja desde las 8 de la mañana y no vuelve hasta las ocho de la tarde (dejando al perro 12 horas encerrado en casa), también podemos interpretar como un dueño malo una persona que sin querer sobrealimenta o no cubre las necesidades del perro. Claro está que no siempre se maltrata al perro de una forma deliberada, pero debemos informarnos y preguntar todas nuestras dudas a los criadores profesionales y al veterinario.

      Los perros al igual que las personas, necesitamos que nuestra vida siga una rutina aunque a veces se rompa, pero en la vida de los perros el mero hecho de darles la comida, sacarle a pasear, jugar, hacer sus necesidades, todo tiene que seguir unos patrones para que el perro este equilibrado.

      Otro de los aspectos importantes que no podemos olvidar, es que los perros son animales sociales para los que la jerarquización da estabilidad, por lo que nunca podemos ser solo el que le da de comer, si no que tenemos que ser el “macho alfa” de la manada, si vivimos en familia todos los miembros humanos tendrán que estar posicionados delante del miembro canino (el no manda, ni puede mandar premisa que nos librara de múltiples problemas).

      Por todo esto podemos discernir una premisa, que antes de pensar en adiestrar a un perro (adoptarlo, elegir el perro, educarlo…) tenemos que adiestrarnos a nosotros mismos (el amo), ya que si nosotros no somos rectos, responsables y equilibrados podremos estar maltratando al animal.

      Lo primero que tenemos que tener claro es que un perro es como un bebe que nunca crecerá y se independizara, seguirá siendo nuestra responsabilidad. Y antes de nada nos deberíamos de preguntar: ¿puedo darle todo lo que necesito? ¿Tengo espacio suficiente? ¿Tengo tiempo para él? ¿Puedo costear sus cuidados? Si la respuesta a todas ellas es si, adelante. Si las respuestas son afirmativas menos la del espacio, igual tendrías que valorar un perro de menor tamaño (recuerda que un perro no te aportara más o menos como animal de compañía si es de esta raza o la otra, si es puro o mestizo, si no por todo lo que te aportara sin pedir nada).

      Respecto a la pregunta del espacio, tener en cuenta que se considera superficie de habitabilidad mínima de un perro mediano a un terreno de 100m cuadrados (patio o jardín) e incluso así hay que sacarlo a pasear.

      El tema perros peligrosos (más bien considerados como tal), tener en cuenta que un perro solo ataca por tres motivos: miedo, agresividad y defensa.

                Miedo: los perros cuando tienen miedo pueden morder, en primera instancia intentaran escapar pero si se ven acorralados la única salida es defenderse. A la hora de escoger un cachorro tendremos que valorar este aspecto y coger al cachorro que no presente temor, desconfianza excesiva… si tienes experiencia con perros te animo a coger los perros que presenten estas cualidades que comente, para intentar darle equilibrio al animal, pero si no tienes experiencia no.

                Agresividad: los perros equilibrados no tienen agresividad, si pueden presentar dominancia sobre los demás perros que conducta a un episodio agresivo. Esta cualidad en un 99% de los casos es inculcada por dueños irresponsables, que adiestran a sus compañeros para que ataquen y sean violentos (cosa que nunca se debe de hacer, su tu estas en peligro no te preocupes que el animal siempre te defenderá).

                Defensa: si un perro es atacado puede defenderse con mordiscos, y si sus dueños están en peligro darán hasta la vida por él, esto es instintivo “proteger a la familia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario