lunes, 24 de septiembre de 2012

Displasia de Cadera



Perros
  La displasia de cadera es una enfermedad con frecuencia hereditaria y  común en perros de gran tamaño (grande y gigante). La enfermedad es provocada por un anormal desarrollo óseo (las articulaciones se desarrollan mal y esto provoca la degeneración ósea, progresiva durante el crecimiento del animal).


Todas las razas pueden padecerlo, pero principalmente las de gran tamaño (más de 25kg).

Los signos clínicos que podemos observar son: dolor al caminar o pararse, poco desarrollo muscular de los miembros posteriores, apoyos anormales y colocación de los miembros traseros juntos al correr. 

Ante cualquier signo que nos haga pensar que nuestra mascota sufre de esta dolencia, es imperativo llevarlo al veterinario, el cual lo diagnosticara mediante una radiografía.

Perros


Lo mejor es la prevención, y si nuestro compañero pertenece a una raza propensa, deberíamos hacerle una radiografía a los dos años, para poder tratarla y evitar que empeore. Como es hereditario si nuestro perro sufre la dolencia, tendremos que evitar la reproducción para no extender la enfermedad a sus descendientes.

Dependiendo del grado de afectación del animal el tratamiento puede ser médico o quirúrgico, por esto la importancia de la prevención para una rápida detección.

El peso del perro es un factor muy importante, ya que un sobrepeso puede provocar la aparición de la enfermedad y/o agravarla, amén de otras muchas consecuencias existentes del sobrepeso, por eso es tan importante que no le falte comida, como que no sea excesiva (una alimentación equilibrada es la mejor forma de cuidar a nuestro animal). Ante un sobrepeso no dudes en poner al animal a dieta y obligarle a hacer ejercicio (todo en su justa medida) y ante cualquier duda de cómo llevarlo a cabo, no dudes consultar al veterinario.

Prótesis de Cadera: se aplica a la veterinaria desde 1970, con reconocido éxito. Esta intervención consiste en  la reparación de fracturas con placas o fijadores. Tiene un 95% de éxito. Después si todo sale bien, el animal no tendrá dolor y recuperara movimientos articulares.

Displasia-cadera

5 comentarios:

  1. La capacidad de superación de los animales es increible, yo tuve una perrita con solo tres patas y vivió muy feliz hasta que murió de vieja.
    A proposito, te dejéun premio en mi blog. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, los animales sorprenden siempre, yo creo que a veces los animales somos nosotros.

      Voy a echarle un vistazo a tu blog a ver, aunque el mayor premio es saber que alguien entra y le gusta lo que hago.

      Saludos Espartacus.

      Eliminar
  2. Tengo un cachorro bullmastiff y tiene DC "d" y el problema no es ese, xq como dice aca hay protesis, pero aparte de esto tiene displacia de codo grado 3 degenerativa y dicen q no hay solucion y lo van a intervenir solo para aliviarle un poco el dolor. No daben si existe en otro pais una solucion. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier.

      Siento decirte que no se si existe alguna alternativa, lo único que puedo aconsejarte es que preguntes a otros veterinarios o te pongas en contacto con el Colegio de Veterinarios de tu país preguntando si hay algo que hacer y donde podrías recurrir (centros punteros o de referencia).

      De nuevo pedirte disculpas por no poderte ayudar pero no soy veterinario y esto me sobrepasa un poco, asique desearte suerte en la búsqueda.

      Eliminar
  3. Tengo una mascota que los pies de atras los arrastra y se queja mucho ymeda lastima

    ResponderEliminar