miércoles, 19 de septiembre de 2012

Dogo Argentino



Perros
      El Dogo Argentino, perro de constitución imponente, poderosa, pero a su vez sin pesadez. Su cabeza es típica del mastín, coronada por orejas erguidas o semierguidas que generalmente se cortan (mutilan). Bañado por un pelo corto y tupido de color blanco. Este coloso presenta unas medidas de 60 a 65cm en machos y 55 a 60cm en hembras, con un peso de unos 40kg.



      Su duración media de vida es de 12 años.

 
      Espacio Vital: Los pisos no son el lugar adecuado para este animal, prefiere los espacios amplios y abiertos. Aunque tengamos un jardín amplio este perro necesita salir a pasear, todo ejercicio es poco para él. Eso si tiene que estar enseñado a que en el momento que se le llama tiene que presentarse ante sus pies isofacto, esta premisa es común para todos los perros pero no es igual perder de vista a este poderoso animal que a un chihuahua.


      Alimentación: Para ser un perro grande y activo, el dogo con sus 40kg no es un tragón. Sus raciones diarias serán 400-500kg de carne, 250g de verduras y 250g de pasta o arroz. Para mantener su manto reluciente le añadiremos a su ración una cucharada de levadura y otra de aceite de maíz o girasol. También podemos darle piensos, una cantidad que rondara los 500g diarios. Pero si queremos cambiarle la dieta, tendremos que hacerlo progresivamente para evitar diarreas.


      Salud: Es un animal sano y si le pasa algo no suele quejarse, por lo que tendremos que estar atentos. Al igual que los demás perros grandes es propenso a la torsión de estomago, como ya comente en ocasiones anteriores, repartiremos la ración diaria en dos tomas y evitaremos el ejercicio una hora antes de la toma y dos después de estas. Como dato más a tener en cuenta, no debemos dejarle correr demasiado tiempo bajo el sol fuerte, ni dejarlo en el coche mucho tiempo, ya que este animal es propenso a ataques al corazón.


      Cuidados: Debido al color de su manto cualquier parasito se detecta con facilidad. Solo hay que cepillar de vez en cuando. Para lavarlo, utilizaremos métodos naturales y para premiarle podemos dejarlo que se seque al aire en la hierba.


                                               Datos de Interés: 

                -En la conquista del nuevo mundo los conquistadores utilizaban mastines, pera diezmar las fuerzas indígenas, mas tarde esos perros se utilizaron para perseguir a los esclavos fugitivos, para lo que se cruzo a los mastines con sabuesos, con el fin de mejorar su olfato.
En el siglo XIX, se le impuso un trabajo diferente, luchar en la arena, con el auge de las luchas de perros en argentina las apuestas eran mayores cuanto más feroces fueran los perros participantes, por lo que se cruzo los perros existentes en la zona con bulldog, bull-terriers, bóxers y mastines españoles.
En 1900 el Dr. Antonio Nores Martínez, amante de los perros, decidió transformar estos perros, dotándolos para la caza del jaguar y el puma (muy numerosos en argentina por aquel entonces). Selecciono cuidadosamente los ejemplares entre los perros existentes en la zona y los cruzo con perros del viejo mundo con buena reputación (el gran danés, el greyhound y el pointer), el perro ideal que buscaba tenía que tener un temperamento bueno, tamaño medio, ser veloz y blanco (para ser localizado con facilidad en la pampa). Tras 30 años alcanzo su objetivo, apareciendo el dogo argentino. En 1928 se estableció el standard.



                -El dogo argentino también desempeño labores como perro policía, del ejército y de aduanas aunque lo que más sorprende a la gente es que se utiliza como perro lazarillo, aunque su fama es un poco turbia este perro muestra una devoción desmesurada por su dueño, aparte de que es un perro que siempre está atento y es extremadamente concienzudo.

 
Perros
               -Aguanta el frio más intenso.


                -Ladra muy poco.


                -Le encantan los caballos, por lo que salir a montar acompañados de nuestra mascota será un ejercicio idóneo.
   

                -Conviene que se relacione con personas y otros animales desde muy pequeño.


                -Es un gran guardián y guardaespaldas.


               -Le encantan los niños, pero las muestras de afecto de este perro son un poco bruscas, por este motivo no se aconseja a niños menores de 10 años, ni dejarles solos para evitar sustos, pero tener en cuenta que el dogo argentino nunca hará deliberadamente daño a los pequeños de la casa.

               -Por norma general es un perro dominante y no suele llevarse bien con otros perros, pero más que llevarse mal es que no tolera una muestra de superioridad sobre ellos. Las hembras son menos dominantes y agresivas que los machos. Es una raza en la que prima una buena educación. Desde mi experiencia personal, os puedo afirmar que no habrá un perro más cariñoso con su dueño.


             
Cualidades:                                      Defectos: 
-Voluntarioso.                  –Agresividad latente.
-Inteligente y muy fácil
de educar.                      
-Leal y fiel hasta la muerte.
-Valiente y gran guardián.                
-Cariñoso con su amo.


Dedicado a mis dos dogas argentinas, que fueron robadas hace 9 años, espero que os diesen una buena vida.

Perros

1 comentario:

  1. Una consulta porfavor quisiera adoptar un dogo argentino pero tengo alrededor niños pequeños que le pueden molestar jugando, estos son tolerantes, son peligrosos o mejor adquiero otra raza, supuetamente están entre los 10 mas agresivo según esta información del youtube... http://www.youtube.com/watch?v=4tzHBV5sLwY&index=1&list=UUY9CZ-qlxVW5XgWmZJbBLsg
    ¿Que me recomiendan?, es cierto?, que tal un labrador, aunque me han dicho que es muy bullero?, porfavor me responden...!!!

    ResponderEliminar