miércoles, 12 de septiembre de 2012

El Moquillo



                        
      El moquillo canino es una enfermedad viral, sumamente contagiosa. Es muy grave y todavía no tiene cura. Suele comenzar como un catarro que con frecuencia avanzara hacia una neumonía.

      Puede manifestarse de varias formas: respiratorio, intestinal, cutáneo y nervioso, sea cual sea la forma, su pronóstico es grave.

Moquillo
     

       Si sospechamos que tiene o está incubando moquillo, podremos confirmar el diagnostico, cuando a pesar de darle numerosos antibióticos los problemas persisten y porque aparecerán los signos nerviosos correspondientes. Si nuestro compañero es de los pocos que sobreviven a esta afección, arrastrara secuelas nerviosas el resto de su vida.

      Su incubación es lenta, con un curso de 20 a 30 días, después de este periodo aparecerá la forma nerviosa que se manifestara en forma de tics, convulsiones y salivación. En ocasiones afectara a los nervios periféricos, provocando parálisis y es irreversible. La solución más humana suele ser drástica, sacrificar al animal.

Enfermedades-Caninas
      Para prevenir, hay que vacunar, recomendándose esta a partir de los 45 días de vida. Tendremos cuidado al ver un perro que presente la enfermedad, ya que es altamente contagiosa y puede trasmitirse a otros perros a través del aire o por contacto directo con el perro afectado. Nosotros no podemos contraerlo pero si podemos ser portadores.

Afecciones-Caninas      Sintomatología: tiene una estructura muy similar al del sarampión humano. Los síntomas son variables: decaimiento, aumento de la temperatura, presencia de secreciones verdosas/amarillentas en los ojos y nariz, vómitos, diarrea con estrías de sangre, tos intermitente, irritación de la conjuntiva ocular, aparición de hiperqueratosis (almohadillas plantares endurecidas y resquebrajadas) y trufa endurecida y resquebrajada. A partir de la cuarta semana aparecen los síntomas nerviosos: tics, convulsiones, salivaciones y en ocasiones parálisis.

       Hay razas más propensas que otras, como el samoyedo, el Alaska Malamute…

      El moquillo, es un virus de climas fríos, este no sobrevive en climas cálidos. Con temperaturas de 0-4ºC sobrevive semanas y si la temperatura es de -65ºC  durara hasta 7 años.

4 comentarios:

  1. hay algun antibiotico para tratar esta enfermedad quisiera saber urgente mi perro al parecer esta padeciendo esta enfermedad por favor ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tendras que preguntar a un veterinario porque no se nombres.

      saludos

      Eliminar
  2. EXISTE TRATAMIENTO A TRAVES DE INYECTABLES QUE CONOCE EL VETERINARIO, PÈRO DICEN QUE NO TIENE CURA. YA QUE A MI PRERRITO DE RAZA PEQUINES LA DIO EL AÑO PASADO, PERO LE VOLVIO A REPETIR DESPUES DE UN AÑO

    ResponderEliminar
  3. Lo mejor es llevarlo a un veterinario urgente.... igualmente creo que no hay cura por eso lo mejor es vacunarlo al mes de nacer. A mi perro Cronos tuve que sacrificarlo el año pasado por esta horrible enfermedad =( =( =( lo adopte de la calle pero ya estaba enfermo :( :(

    ResponderEliminar