martes, 4 de septiembre de 2012

Mastitis Canina



Mastitis
      Esta afección se manifiesta durante el parto, aunque es poco frecuente si aparece el dueño tendrá que separar a los cachorros y amamantarlos él.

      La mastitis es la infección de las mamas de la perra, suele aparecer como norma general después de que sufra una herida en la zona. Basta solo con un arañazo de las garras de los cachorros, también puede ser transmitida por lamidos o ser consecuencia de una infección cutánea que al extenderse afecta a la zona (como la piodermitis), también podría ser causada porque los perros no mamen lo suficiente.


      Las perras tienen 5 pares de mamas, las cuales se extienden desde la región pectoral a la inguinal, con lo cual si se ve afectada por mastitis que se extiende muy rápido tendrá una zona muy amplia de infección.

      Síntomas: lo primero, que deberemos hacer es separar a las crías de la madre para evitar riesgos de embolia de los gérmenes intestinales de estos. Los cachorros pueden presentar síntomas pero dependerán de la cantidad de bacterias ingeridas hasta la separación y de la protección inmunitaria de estos. Por lo que tendremos que tener en cuenta el estado inmunológico de la madre, la absorción del calostro (primera leche que ingieren los cachorros, por la cual consiguen las defensas) por los infantes, la edad de estos, la presencia o ausencia de estrés. La mamitis es de evolución rápida, la perra aparecerá abatida, con fiebre y las mamas enrojecidas, duras y calientes. Esta enfermedad va acompañada de complicaciones, de carácter infeccioso. Por lo tanto se impone tratar con antibióticos y desinfectante, todo ello supervisado por personal cualificado.

Mastitis      Leche empobrecida: es vital que los cachorros absorban el calostro, que aporta el 95% de los anticuerpos necesarios para el y esto lo debe hacer en menos de 48 horas y la protección durara entre 5 a 7 semanas. Por lo tanto si la mastitis se manifiesta antes de esto, la urgencia principal la constituirán los cachorros.

      Leche maternizada: Si los cachorros tomaron el calostro antes de la aparición de la afección de la madre, tendremos que asumir la tarea de amamantar a los cachorros. Para esto utilizaremos leche de sustitución (con la cual los cachorros sufrirán un retraso en su crecimiento de aproximadamente el 10%, que recuperaran con el destete). Esta leche no puede ser solo leche de vaca porque produciría diarreas, entonces deberíamos fabricar nuestra propia leche maternizada mezclando para una ración de 100g, 1 vaso de leche entera de vaca, 1 vaso de nata con un 12% de materia grasa y una yema de huevo (esto es una leche específica para ellos), se evitara leches desnatadas y semidesnatadas porque carecería del aporte necesario de grasas y otras sustancias. El motivo de que si les damos solo leche de vaca provoque diarrea es por un exceso de lactosa. Y si respetamos el ritmo natural de lactancia (1 biberón cada 3 horas la primera semana…) los cachorros saldrán a delante.

      ¿Cómo amamantar a los cachorros?: debemos coger al cachorro y sujetarlo como si fuese un bebe, cabeza apoyada en el antebrazo, con el hocico hacia arriba. La tetina deja salir la leche con suavidad. Si utiliza leches en polvo mezcladas con agua, debemos calentarla a 50-55 grados Celsius. Sabremos que el cachorro está lleno cuando tiene el abdomen bien lleno. No deberemos esperar para humedecer la zona anal, tendremos que hacerlo antes de que se duerma.

      Para saber la tomas y la cantidad que deberemos darles nos guiaremos por los días de edad, para lo que os facilito esta tabla:

Lactancia-cachorros



      Puntos clave: podemos prevenir la enfermedad teniendo especial cuidado con la higiene de la hembra durante la gestación, inspeccionando periódicamente los pezones de esta para detectar pronto una posible infección, si ya está presente la enfermedad imprescindible separar a los cachorros de la madre y aplicar desinfectante en la zona de las mamas, acudir al veterinario y amamantar a los cachorros como prioridad.

7 comentarios:

  1. ke fea esta enfermedad pero gracias a la fuente encontré lo ke necesitaba

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la verdad que hay casos que impresionan, espero que si lo sufre tu compañero, se cure pronto y los cachorros salgan a delante.

      Cualquier duda, coméntala e intentare responderla.

      Saludos

      Eliminar
  2. Mi perra esta con mastitis....Que antibiotico...Porfavor !!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. no te podria decir porq aqui en españa los antibioticos solo pueden venderse con receta y cada veterinario utilizan lo que les parece en cada momento (yo no soy veterinario). saludos

      Eliminar
  3. Mi perrita a tenido 5 cachorros y no duda en darles de mamar pero una de las tetas esta dura las otras estan blanditas y ella se deja q la ordeñe para sacarle la leche de esa teta q es blanca eso es una mastitis? Come bien y no se le ve decaida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es dificil decir algo a ciencia cierta sin ver a la perra y examinarla. Lo que si te voy a pedir es que no la ordeñes ya que segun la patolojia podria ser contraproducente y llevala a un veterinario

      Eliminar