martes, 11 de septiembre de 2012

San Bernardo de Pelo Corto




San-Bernardo

      El San Bernardo de pelo corto, presenta un conjunto majestuoso, aunque su pelaje no sea el “tradicional”, tiene una cabeza fuerte, hocico corto y mirada bondadosa e inteligente coronada por orejas de inserción alta. De cuerpo potente, cubierto de pelo muy denso y fuerte. Este can presenta una talla mínima de 70cm en machos y 65cm en hembras, con pesos que van desde los 60 a los 90kg.

      Su duración media de vida es de 12 años.
 



      Espacio Vital:  Aunque le gusta la comodidad y la vida familiar, no es un perro para un piso, necesita gastar energía, amén de su tamaño. Lo perfecto para él es vivir en la montaña, ya que le gusta mucho y soporta muy bien las bajas temperaturas y duerme en el exterior sin dificultad,  siempre y cuando tenga una caseta o un tejadillo. Por el contrario lleva muy mal el calor y deberá tener un lugar sombreado. Muy unido a su familia es un perro que teme la soledad, por lo que no deberemos dejarle solo durante periodos largos. En sus vacaciones, este gigante no estará bien visto en los hoteles (en la mayoría no lo aceptaran) y dejárselo a un amigo o familiar no es buena solución, la única solución sería que la persona encargada de su cuidado se trasladase a su casa.

      Alimentación: El san Bernardo es un pozo sin fin, necesita diariamente 1kg de carne, 500g de hortalizas y 500g de arroz o pasta, sin olvidar los complementos minerales vitaminados y la escudilla siempre llena de agua fría. Por este motivo resultara más económico darle alimentos industriales, aunque tenga sus inconvenientes, sus deposiciones serán más voluminosas. Aunque sea grande y poderoso, al igual que el resto de perros, no se le puede dar cualquier hueso, los de cordero, pollo o conejo quedan prohibidos, ya que se astillan y pueden perforarle el intestino o en la garganta.


      Salud: Tendremos especial cuidado en la riqueza de su alimentación durante su época de cachorro, ya que puede verse afectado de raquitismo si tiene carencias. Es común la torsión de estomago, suele afectar a los perros grandes y el san Bernardo lo es, para evitarlo (ya que puede ser mortal) distribuiremos la comida en dos tomas y no dejaremos que haga esfuerzos hasta pasadas tres horas siguientes a cada toma y en la anterior a estas.

   
   Cuidados: Su aseo es más fácil que su homónimo de pelo largo, limitándose a un buen cepillado semanal. En el periodo de muda (cambia de pelo dos veces al año) hay que cepillarlo cada día. Hay que limpiarle los ojos, el interior de las orejas, los pies, los dientes y los belfos (labios superiores).


                                                   Datos de Interés: 

                -Los monjes del hospicio del Gran San Bernardo lo prefieren con el pelo corto. Porque según ellos su manto demasiado largo (en el de pelo largo) molesta al perro en la montaña debido a que se le adhiere la nieve.

Perros
                -El san Bernardo originalmente tenía solo el pelo corto, el pelo largo de sus hermanos fue introducida en el siglo XIX al aportar sangre del terranova. Para soportar las bajas temperaturas aun con el pelo corto, posee un subpelo protector.
 

                -Proviene de los mastines asirios, los cuales llegaron de Italia a través de Grecia y cruzaron los Alpes con las legiones romanas, hasta llegar a suiza. Estos molosos se extendieron por los cantones de Valais y de Vaud, así como por el Oberland de Berna.

                -Crece, crece y crece, recuerde esto antes de adoptar uno. Al nacer es una bola de pelo que pesa unos 500g, pero en un año pesara más de 50kg y casi doblara ese peso cuando cumpla dos años. Prohibida la vida en la ciudad e indispensable tener una parcela en casa.
 

                -Este amante de la montaña es muy resistente al mal tiempo, glotón y baboso.
  
                -Ensucia menos que el san Bernardo de pelo largo.

                -Es un modelo de amabilidad, razón para perdonarle sus defectos, entre ellos que no siempre es muy obediente que suele hacerse el sordo y consentido por su aspecto pachorro.

                -Necesita el ejercicio, si le convertimos en sedentario sufrirá reumatismo.

                -No es agresivo, mantendrá la distancia y ladrara con voz ronca. Cualidad que junto a su gran tamaño lo hacen un excelente guardián.

                -Como todos los perros tiene un sexto sentido, preveen los fenómenos atmosféricos y como vive en la montaña suelen prevenir de aludes y tempestades. Además es un excelente perro de salvamento,  que puede encontrar personas hasta cinco metros bajo la nieve. Esta gran cualidad esta en desuso ya que se tiende a utilizar pastores alemanes para estos fines porque son mas rápidos y agiles, aunque estos no puedan cargar con las personas y el san Bernardo sí.

                -Con los niños es un encanto, además de que sabe tratarlos con delicadeza, brindándoles mil atenciones y protegiéndolos, además que gracias a la película Beethoven el san Bernardo es apreciado entre los niños.

               

 
Cualidades:                                      Defectos: 
-Perro de deber.           –a veces, demasiado carácter.
-Protector y fiel.                      
-Inteligente.                
-Apacible, afectuoso y sensible.






2 comentarios:

  1. puedo dejar pelon a un peroo san bernardo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por poder puedes, con la maquina lo rapas y ya está, aunque no te aconsejo que lo hagas más que una vez (cuando empiece el calor) y realmente con el cambio de pelaje no le haría falta.

      De todas formas lo mejor que puedes hacer es acercarte a un peluquero canino y que te informe sobre que cree él y cuál es la técnica más aconsejada y periocidad.

      Saludos y gracias por participar.

      Eliminar