lunes, 10 de septiembre de 2012

Triquinosis



Triquinosis-Perros
      La triquinosis es una enfermedad transmitida a través de los alimentos, provocada por un parasito microscópico. Ataca tanto al hombre, a los perros, gatos, cerdos, ratas y múltiples animales salvajes.
Su transmisión es provocada por ingerir carne poco cocinada o cruda de animales contagiados, pero no existe el contagio entre personas.


      Los síntomas: Generalmente comenzara con la presencia de fiebre, dolor muscular, dolor e hinchazón de orbitas oculares y ojos. También puede producir sed, sudoración profusa, escalofríos, debilidad y cansancio. En ocasiones puede producir dolor en el pecho, si el parasito se alojase en el diafragma.
El periodo de incubación variara, en función del número de parásitos ingeridos, oscilando entre cinco y cuarenta y cinco días, lo más normal suele ser de diez a catorce días. Después de una infección es posible desarrollar parcialmente inmunidad.

      El proceso: Cuando una persona ingiere las larvas del parasito, llegan al estomago, donde los jugos estomacales las liberan de su cubierta, pasando rápidamente al intestino delgado donde se fijan a las paredes. En dos o tres días se convierten en adultas, acto seguido se produce la reproducción, los machos mueren y se eliminan, las hembras por el contrario a los tres días empiezan a atravesar la pared intestinal, donde se alojan. Los huevos se maduran en el abdomen de la hembra y a los cinco o seis días empieza a liberar larvas vivas. Estas larvas atraviesan tejidos y se esparcen por los vasos sanguíneos y se alojan en la musculatura del aparato locomotor, donde se enquistan.

      Prevención: Siempre que manipule un cerdo o animal de caza, pida una prueba veterinaria. Suele utilizarse el estudio microscópico de fibras musculares, para lo que se coge un trozo del diafragma, de la lengua y  de los músculos (normalmente intercostales). A esta prueba se la denomina triquinoscopia.
También cuando cocinemos estas carnes, nos aseguraremos que estén pasadas, si las vamos a comer ahumadas o saladas tendremos que conocer su procedencia y si no abstenernos.
Triquinosis
A los perros, les daremos comidas que cumplan con los requisitos sanitarios, si no son preparados y es carne cruda, cuézala.

   
        Datos de Interés
                
                -Resiste la congelación.


                -Es incurable, las larvas enquistadas pueden permanecer vivas de 5 a 10 años.

                -Su nombre científico es “Trichinella spirali”.

1 comentario:

  1. Me dijeron que supuestamente en dos años se eliminarían las larvas en quistadas. Es o no cierto?
    Estuve 10 enferma y los médicos no sabían lo que era hasta que aparecieron mas casos. Luego hice el tratamiento por diez días.

    ResponderEliminar