domingo, 7 de octubre de 2012

Como saber la edad de tu perro


Años-de-Perro


La edad de los perros es algo que se desvela siempre a través de los dientes, esto es útil para saber la edad cuando adoptamos un perro y no se sabe su procedencia, ni la edad…

A primera vista puedes pensar que tiene que ser difícil saber cuántos años tiene el perro a través de sus dientes, pero no es tan difícil ni hace falta ser un especialista veterinario.


Lo primero tenemos que saber lo básico sobre la dentadura canina. Esta al igual que en los seres humanos está compuesta por piezas dentales, las cuales pueden ser temporales o permanentes. 

Los temporales se presentan en los cachorros, los cuales tienen 28 piezas dentales de este tipo, de los cuales 14 dientes  están en el maxilar inferior y los otros 14 en el superior. Estos  salen a las 3 o 4 semanas de vida y se les denomina “dientes de leche”.

Los dientes que tendrá siempre o “dientes verdaderos” salen a los 4 meses y son un total de 42 piezas permanentes.

En los cachorros por lo tanto diferenciaremos su edad por el número de dientes que tenga y el tipo de diente. Y al igual que en los cachorros, en los adultos podemos saber su edad por medio del desgaste dental.

Es más difícil descifrar la edad de un perro adulto a través del desgaste de los dientes, esto es debido a que hay factores tales como la raza, la alimentación, el tamaño, las costumbres masticatorias… que influyen en el estado de los dientes y esto puede despistarnos.

Podemos esquematizar los cambios en la dentadura de nuestro perro para ayudarnos a detectar la edad, entonces como norma general:

   -De la 2ª a 4ª semana: no hay señal de crecimiento dental.

   -Entre la 3ª y 4ª semana: los caninos temporales empiezan a salir en la mandíbula superior.

   -A partir de la 4ª a la 6ª semana: empezaran a salir los incisivos y premolares temporales de la mandíbula inferior.

   -8ª semana: el cachorro tendrá todas las piezas dentales temporales.

   -Desde la 8ª semana hasta los 4 o 5 meses no habrá cambios.

   -A partir de los 4 o 5 meses: empiezan a crecer las piezas permanentes.

   -Primero los incisivos y empiezan a asomar los premolares y molares.

  -A los 6 meses: ya han crecido todos, presentando un aspecto limpio y blanco. Podría aparecer sarro antes de los dos años, aunque no es lo normal.

   -A partir de los dos años, es cuando empieza a aportarnos datos de la edad del perro. Los dientes empezaran a amarillear (signo de presencia de sarro) y comienza a aparecer un leve desgaste.

   -Entre 5 y 10 años: El color amarillo y el desgaste se acentuara cada vez más.

   -Después de esta época, pueden empezar a faltar dientes.

Recordaros que los perros viven entre 12 y 16 años, los perros pequeños suelen ser más longevos que los grandes. También comentar que hay razas más longevas que otras siendo de un tamaño similar. Por otro lado los perros mestizos suelen vivir más que los de raza.

Se suele decir que 1 año canino equivale a 7 años humanos, la cual es una aproximación buena, pero es más fiable la siguiente tabla: 


PerroHombre
6 meses10 años
8 meses13 años
10 meses14 años
12 meses15 años
18 meses20 años
24 meses24 años
3 años30 años
5 años36 años
7 años44 años
9 años52 años
11 años60 años
13 años68 años
15 años76 años
17 años84 años
19 años92 años
21 años100 años
  


Yo creo que ya puedes saber los años que tiene tu perro, pero si no es así pregúntale a tu veterinario.

6 comentarios:

  1. GRACIAS POR TU TIEMPO A LOS ANIMALES SE MERECEN TODO NUESTRO AMOR

    ResponderEliminar
  2. adopte un cachorrito frech poodle toy, tenia la mayor parte de dientes pero muy chiquitos, me dijeron que tenia tres meses, hoy ya paso 2 meses mas, es decir tiene 5 y tiene todos los dientes un poco mas grandes de manera que muerde duro...mi pregunta es sera esa la edad real segun sus dientes ? gracias

    ResponderEliminar
  3. Tengo un perro en acogida alguien sabria que raza es? Se parece al gikden terruer de cara pero es mas pequeño t de color blanco con manchas negras pequeña

    ResponderEliminar
  4. Gracias por toda la informacion.. Ahora aprendi algo sobre todas nuestras mascotas.. Tenemos en casa 8 cachorros..

    ResponderEliminar
  5. Encontramos un pequines y lo adoptamos se ve q es un perro adulto la veterinaria me dice q no me puede decir su edad como son sus cuidados es muy bello

    ResponderEliminar