lunes, 8 de octubre de 2012

Dieta para perros obesos


¿Mi perro es Obeso?


Bueno en Perros Info, comentamos las razas propensas a engordar y os recomendamos poner a vuestras mascotas a dieta si es necesario. Lógicamente te parecerá difícil y no sabrás como hacerlo. En primer lugar deciros que tenéis que llevar a vuestro perro al veterinario para que haga un seguimiento y os aconseje, ya que cada perro es un mundo. Nosotros daremos una serie de datos que puedes usar con un seguimiento personalizado del veterinario.


Primero tenemos que saber si nuestro perro padece de obesidad, esto se lo puede decir más exactamente el veterinario siguiendo unas tablas que relacionan la talla, edad y peso del perro, pero podemos comprobarlo de una forma sencilla: cuando el perro está de pie, colocaremos las manos a ambos lados de la caja torácica del mismo; si notamos las costillas el perro está bien, pero si no es así nuestro perro esta obeso.

Una vez detectado el sobre peso, llevaremos a nuestro compañero al veterinario para que nos guie, seguramente se basara en una dieta de compra (piensos y demás), si le das comida preparada en casa coméntaselo para que te guie, no obstante te dejamos más abajo una tabla.

Los perros se convierten en obesos por culpa de sus dueños, exceso de golosinas, mala alimentación, comida entre horas, una vida excesivamente sedentaria… son los culpables del aumento de peso. Los perros son como niños, ellos no deciden ni la cantidad ni la comida, somos nosotros los que decidimos y racionamos, además de estar en gran parte dentro de nosotros el que el perro haga más o menos ejercicio. Asique si tu perro tiene obesidad y empeora su salud eres directamente responsable. Unas veces por desconocimiento y por hacerle bien podemos errar, hay una frase en el código de circulación Español que dice: “El desconocimiento, no exime de la responsabilidad” y aquí es lo mismo si quieres a tu perro, no des nada por hecho e infórmate (pregunta al veterinario).

Los regímenes descontrolados o drásticos no son buenos, estos deben ser progresivos en el tiempo y supervisados por especialistas. Una cifra óptima es la pérdida del  2 al 3% por semana (aproximadamente 250g en un caniche, 500g en un setter y 750 g en un pastor alemán, variando en función del peso). Calculamos que para un sobrepeso del 10 al 20% (moderado) se tardara en llegar al peso ideal unas 6 semanas, en sobre peso del 20 al 30% (obesidad) un tiempo de 3 meses.

Tenemos dos posibilidades de alimento dietético para nuestro perro:

   1) La comida comercial dietética: esta es la opción más cómoda y probablemente más barata, a pesar de ser más cara que la comida normal. Esta comida se caracteriza por contener menos grasas  e hidratos de carbono y más fibra. Suele estar enriquecida con minerales, vitaminas, ácidos grasos, aminoácidos esenciales… además del control del peso y adelgazar estos alimentos no provoca trastornos digestivos.

   2) La comida preparada en casa: es la opción de mayor confianza, ya que podemos variar su contenido según la evolución del perro, ya que los ingredientes van por peso y se hace diariamente. Para preparar la comida hay que tener en cuenta que no hay que condimentar las comidas, y los alimentos irán o crudos o hervidos, también pueden ir unos cocidos y otros no, pero queda prohibido los fritos, rebozados… (Por lo que las sobras no nos sirven). Un punto importante, en una dieta canina nunca variara la cantidad de carne o pescado, pero si lo hará  la cantidad de hidratos (como el arroz) que disminuirá y las verduras que pueden aumentar.

          La siguiente tabla os guiara:


Ración Para Perros
Peso ideal
(Pi)
Obesidad
(O)
Alimento en gramos            
 Pi O   Arroz
cocido
ZanahoriasSalvado 
de trigo
Carne
 magra
Aceite
 de girasol
CMV
 5Kg 6Kg13030301201010
5Kg6Kg 603030120510
10Kg 12Kg 22050602101015
10Kg 12Kg 10060602101015
20Kg 24Kg 37090903501520
20Kg 24Kg 170100903501020
30Kg 36Kg 5001201304802030
30Kg 36Kg 2301301304801030
40Kg 48Kg 6201501605903040
40Kg 48Kg 2901601605901035
50Kg 60Kg 7301801907003050
50Kg 60Kg 3401901907001040

-Agua: el agua es muy importante, tanto para la función normal, como para conseguir que el salvado se hinche y de sensación de saciedad.

-CMV: Complemento Mineral Vitaminado.

-Cada dos filas corresponden al mismo perro, la primera en su peso ideal y la segunda al perro con sobrepeso. Haciendo una regla de tres puede ajustar más los valores a las necesidades de su perro. Ante cualquier duda consulte a su veterinario.



Para llevar el control, pese a su perro una vez a la semana y anótelo. Como mínimo, lleve a su perro al veterinario una vez al mes. Para recompensar a su perro sustituya las golosinas por zanahorias.



COMO DECIDIR QUE PIENSO ES BUENO

6 comentarios:

  1. Hola, esa tabla en gramos es para una racion diaria? gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si el peso ideal (en verde) no esta tachado es si esta bien de peso, si el mismo peso ideal esta tachado sobrepeso (obesidad en rojo sin tachar) es para dieta. Nobstante es orientativo ya que depende de muchos factores y seria bueno que consultes con tu veterinario para ajustar la dieta lo mas posible. saludos

      Eliminar
  2. ¿ En el apartado CMV a qué os referís exactamente en cuanto a complejo mineral vitaminado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. los complejos vitaminicos deberia evaluarlos y decidirlos un veterinario, pensando en compensar los puntos debiles de una dieta en relacion a una raza- actividad fisica- individuo. Pre analisis completo del estado del animal.

      Eliminar
  3. Seguramente soy un poco torpe y no termino de entender en base a qué porcentajes está estimada esta dieta orientativa y tal vez sería más fácil calcular en porcentajes de nutrientes sobre el cómputo total.
    En cuanto a la cantidad de alimento diario recomendada (comida hecha en casa),pensando en el peso ideal,de qué tanto por ciento de alimento sobre el peso corporal del perro hablaríamos?En dietas crudas se habla de entre un 2-3%; si se trata de alimento cocinado variaría este porcentaje? Más,menos? Ya sabemos que no es "ciencia exacta" y depende de diferentes factores,pero...Algo más o menos orientativo?
    La verdad es que muchas veces el veterinario en este tema de alimentación ayuda bastante poco y esto es así más aún si en lugar de pienso hablas de alimentación casera:Yo ya llevo tres cambios de veterinario precisamente por este tema y aún no he encontrado ayuda en ninguno para implicarse en alimentación casera o combinada casera-pienso,que es la que llevamos actualmente.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la tabla es una orientacion, con una regla de tres calculas las medidas exactas para tu perro, pero lo ideal es que un experto evalue el caso concreto ya que las razas varian, al igual que la actividad fisica, problemas de salud..... respecto al resto de preguntas ya no contamos con veterinarios por lo que no te podemos ayudar mas. saludos

      Eliminar