jueves, 4 de octubre de 2012

El Alano Español



Bulldog-Español
      
      El Alano español es un perro de presa con hocico ancho insertado en una cabeza robusta, con unos ojos ligeramente ovalados y serios, todo ello coronado por unas orejas de inserción media. Su corpulento y musculado torso esta sostenido por unos miembros fuertes y bien desarrollados. Está recubierto de un manto de pelo corto con una coloración que puede ser atigrada y leonada, negra y atigrada, alobado o pío. La talla de este coloso se encuentra entre 55 y 60cm en hembras y de 58 a 63cm en machos, su peso oscila entre 35 y 45kg.

           Su duración media de vida es de 12 años.


 
 Espacio Vital: Suele vivir en explotaciones ganaderas, donde se crían toros bravos y los cazadores también lo han acogido para sujetar presas, aun así la raza se puede considerar en decadencia (recuperándose poco a poco). Es un perro grande y enérgico lo que hace que su lugar idóneo sea una casa con terreno o al menos un jardín, no siendo ideal un piso. Además necesita gastar energía, por lo que se hace imperativo sacarlo a pasear, aunque se tenga jardín.


 Alimentación:  Debido a la evolución que le llevo a la vida en el campo y la penuria, el Alano no necesita una cantidad de comida elevada (a comparación de su porte), esto también hace que aproveche el alimento y engorde con relativa facilidad, por lo que tendremos cuidado con este aspecto. El pienso será más que suficiente pero algo de carne no viene mal, aunque lógicamente una alimentación muy cuidada a base de carne, arroz y verdura sería lo ideal.
  
 Salud: Es duro de verdad, no solo de aspecto y no tiene problemas de salud mas allá de la tendencia a engordar (y los males derivados de esto) y de que casi se podría decir que es insensible al dolor, motivo por el cual tendremos que vigilar que no le pase nada (que no le suele pasar) porque no mostraría reflejo de dolor alguno.

  Cuidados: Necesita como mínimo tres paseos al día y mucho ejercicio, no es fácil desfogarlo por lo que se necesita relativamente tiempo. Vive de 11 a 14 años con la vitalidad de un toro. Es muy fiel por lo que dependerá de usted aspecto. Por el resto no necesita grandes cuidados.

Alano-Español

                                               Datos de Interés: 

                -El Alano es un perro reconocido y alabado desde la antigüedad, esto es debido porque se puede afirmar que es bueno para todo (llevar rebaños de ganado vacuno, la caza mayor, para guarda y defensa…).
Es denominado por los ingleses como “bulldog español” y es uno de los perros utilizados para la recuperación del bulldog ingles.
Existen diversas teorías de sus orígenes, pero la más extendida es que el alano español se remonta al siglo IV, con la invasión barbará. Lo que es incuestionable es que en los siglos pasados el Alano español tuvo una gran presencia en España, dando fe de esto grandes pintores como Velázquez y Goya en sus pinturas o escritores de la talla de Cervantes y Lope de Vega en sus obras literarias.
En el siglo XVII dada su gran fama, fueron exportados a múltiples países europeos dejando huella en estos, los cuales vieron nacer a descendientes del alano. Los cruces realizados dieron lugar a perros como los antiguos mastif y bullmastiff en Inglaterra, el dogo de burdeos en Francia, los antiguos bóxer y dogos en Alemania, el mastín napolitano y el cane corso en Italia.
También participo en la conquista de América, extendiendo su sangre y dando lugar a perros como el fila brasileño en Brasil, el perro de pelea cordobés en argentina, el perro bravo en Colombia, el dogo de cuba…



                -Hay expertos que consideran, que perro de presa, alano, dogo y bulldog son distintos tipos de nombre para el mismo tipo de perro.


 

                -Su mayor problema es la consanguineidad y el mestizaje.

  
               -Además de una gran fuerza y potencia en las mandíbulas, este perro sufre de un ligero prognatismo que le permite agarrar mejor a la presa.


              -A pesar de la leyenda negra que acompaña al alano español, es totalmente lo contrario ya que este perro es muy intuitivo e inteligente cuando se le encarga una tarea.
   

              -Este vigoroso animal es agresivo pero leal, se crece en el combate y todo ello junto con la mentalidad que no comprende el miedo a nadie ni a nada, hace que muchos ejemplares fallezcan en los lances de caza.

Perros

          -Serio, seguro e imponente son las cualidades que lo convierten en un excelente     guardián.


          -Estamos ante un perro muy equilibrado, pero que no es acto para cualquier dueño, ya que con una mala educación puede ser peligroso (y recuerdo que no hay perros malos, si no, que hay dueños malos).


          -Es un perro fácil de adiestrar, su apego al dueño hace que sea fiel y obediente facilitando  el adiestramiento, y con todos los miembros de la familia será amoroso y protector, pero cuidado con los extraños ya que es receloso con ellos.




             
Cualidades:                                      Defectos: 
-Carácter firme y equilibrado.      –Puede ser muy peligroso

-Gran sentido de la lealtad.                si esta mal educado.

-Valiente e inteligente.

-Equilibrado  y sufridor.

-Dulce con la familia.
                         
               



No hay comentarios:

Publicar un comentario