jueves, 4 de octubre de 2012

El Carea Leones




Perros

El Carea Leones es el perfecto aliado del hombre para el cuidado de rebaños, ya que es un perro de careo. Posee una cabeza mediana sujeta por un cuello ancho y musculoso, sus ojos son expresivos con una mirada de gran intensidad. Todo ello coronado por unas orejas redondeadas y caídas. Sus miembros son fuertes y pequeños. La cola es corta y caída con una base gruesa. El carea leones esta cubierto por un manto de pelo corto o de media largura y abundante. Este pastor tiene una talla mínima de 45 a 52cm en hembras y 48 a 55cm en machos, con un peso que oscila entre los 15 a 25kg y de 16 a 27kg respectivamente.

      Su duración media de vida es de 12 años.



 
      Espacio Vital: Es un pastor y por lo tanto le es ideal el ambiente rural, pero este animal destaca por su acondicionamiento a diversos hábitats, y como no es un perro grande puede vivir en un piso, eso si se hace indispensable sacarlo a realizar grandes paseos. No le entusiasma la soledad, ni la vida sedentaria.


      Alimentación: Carne cruda cortada en trozos (no picada), complementada con arroz y verduras hervidas, seguiremos la pauta de la mitad carne y la otra mitad al 50-50% de arroz y verduras. Para las cantidades dependerá de la actividad física y el peso del perro (consulte a su veterinario). También puede darle pienso (de calidad) y nunca olvide tenerle una escudilla de agua.

      Salud: Es un perro rudo, utilizado para cuidar y conducir rebaños en las tierras de León, con lo que podemos afirmar que resiste la intemperie, el frio y las inclemencias meteorológicas.

      Cuidados: Dependerán del tipo de manto, si es corto con un cepillado enérgico bastara, en cambio si es de media largura habrá que ponerle más interés al cuidado de este. Ya que es un perro de careo, si se dedica a esto, pondremos especial atención a las garrapatas que puede coger del rebaño o del monte (provenientes de animales salvajes). Lavar una vez cada dos meses al menos, ya que su pelo abundante puede acumular polvo, barro…


                                               Datos de Interés: 

                -El carea leones apareció en una época en la que un pequeño rebaño de ovejas y un trozo de tierra, era de lo único que disponían las familias, el cumulo de factores que se requerían en tierras leonesas (España) debido al excesivo frio o calor según la temporada, poco alimento, precarias y escasas zonas de cobijo… todo ello mezclado con el trabajo duro, hicieron aparecer esta casta canina para ayudar a los hombres de la zona con la ganadería de subsistencia.
Poco a poco con la decadencia rural, el número de ejemplares fue disminuyendo hasta casi llegar a la desaparición total. Pero gracias al arduo trabajo llevado a cabo desde 1986 por un grupo de aficionados vinculados a la Sociedad Canina de León (SO.CA.LE.) y desde 1994 con la colaboración de investigadores de la Facultad de Veterinaria de León, se está consiguiendo la recuperación de la raza y la cría de la misma.
La definición morfológica es el resultado de una investigación, en forma  de tesis doctoral, presentada en la Universidad de León en el año 2000.



                -También conocido por Arqueda o Tornador.


Pastor-Carea-Leones
 

               -Su labor era sujetar al ganado, aquedarlo, carearlo todo ello sin dañar al rebaño. Su utilización fue mas extendida en zonas despejadas y no montañosas, ya que al disponer de mas pasto los rebaños se dispersaban mas y perros como el Mastín leones son mas lentos y torpes, aunque no es raro ver hoy día a mastines y careas trabajando juntos, complementándose de una manera extremadamente eficaz.


                -Como la ganadería a cambiado y el uso de estos perros a disminuido, se le a buscado otras labores para fomentar su supervivencia, de esta forma a destacado en labores tan diversas como: salvamento, pruebas deportivas como las de resistencia y agilidad, perros para detección de olores (drogas, personas…), etc.


                -La coloración de su manto puede presentar tres variedades: negros, negros y cervatos, y arlequinados.
   

         -Es un animal muy apegado a su dueño, llegando a mostrar indiferencia por los desconocidos.


                -Es un gran alumno que acata las ordenes de buena gana.


               -Con los niños se llevara bien, ya que estos serán su rebaño particular el cual cuidara y protegerá.



             
             Cualidades:                                     
-Obediente.                         
-Rápido y ágil.                      
-Inteligente.                         
               



2 comentarios:

  1. desde octubre tengo un carea leonés,puedo decir que es extraordinario, en el barrio todos le quieren por lo bueno que es. Es supercariñoso, es un regalo del cielo. Mi perro tiene 3 años, y se ha adaptado perfectamente a la familia, ha aprendido rapidamente a no hacer sus necesidades en casa.Se llama Mou.

















    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias por comentar, puedes mandarnos una foto si quieres que Mou salga en la perrosinfo.

      Eliminar