jueves, 18 de octubre de 2012

El Carlino


Carlino



El Carlino es un dogo en miniatura además de un perro singular, presenta una cabeza maciza con la frente ancha y hocico arrugado, todo ello coronado por unas pequeñas y suaves orejas. Su cuerpo rechoncho con la cola enroscada está cubierto por un manto de pelo corto, suave y fino.
La talla de esta raza esta sobre 35cm, con un peso que ronda los 8kg.


           Su duración media de vida es de 10 a 12 años.

 

 Espacio Vital:  Es un perro pequeño, pero esto no debe engañarte ya que es un terremoto que nunca se cansa, recorriendo de continuo toda la casa y siguiendo a su dueño/a. es perfecto por su tamaño para un piso, pero esto implicara sacarlo 4 veces al día; en cambio si vive en una casa con jardín, bastara con sacarlo de paseo una vez al día para que sociabilice ( lo que no quiere decir que no le guste salir, cuantas más veces mejor).
Si se le prohíbe entrar en una zona de la casa, le seguirá hasta la puerta y no pasara, quedándose cual guardián a la espera de que usted regrese.


 Alimentación: Este es un perro con mucho apetito, incluso demasiado para su tamaño, motivo por el cual evitaremos los dulces. Es vital vigilar su físico desde que es cachorro, acondicionando su dieta ya que de esto dependerá en gran medida su salud y esperanza de vida.
Si su Carlino pesase 8kg, de le 120g de carne, 60g  de verduras y otros tantos de arroz al día, y no le dé nada mas salvo los complementos pertinentes.
  
 Salud: Ya comentado su problema de gula, con la consecuente subida de peso, solo cabe destacar sus problemas respiratorios que hacen que se ahogue con facilidad; si además de esto le sumamos la exposición a calor y/o sol directo (prohibido) puede llevar a este perro a sufrir un síncope, este puede ser reconocido antes del achaque porque las mucosas tomaran una coloración azulada. No todos los carlinos muestran la misma sensibilidad al calor, pero en muchos casos se hace necesario abanicarlo y refrescarlo con un paño húmedo.
Por el resto, es bastante fuerte y no sufrirá de alergias ni eczemas (como norma general).


Carlino



  Cuidados: Deberá limpiarle con asiduidad los ojos, esto es debido a que el carlino los tiene saltones quedando muy expuestos al polvo, las hiervas y las corrientes de aire; Para limpiárselos utilice suero fisiológico.
Otro de los cuidados regulares es la limpieza exhaustiva de la arruga presente encima de la nariz, el pliegue de piel que se produce es una zona propensa para producirse irritaciones que podrían derivar en llagas y terminar con la infección de estas; Para limpiarlo utiliza una gasa o algodón (el algodón es menos aconsejable porque puede dejar fibras en la zona) húmedo primero y después seco, posteriormente aplíquele un poco de vaselina.
Por el resto este perro necesita más bien pocos cuidados, su pelo corto es perfecto, no huele ni cuando esta mojado y solo tendremos que cepillarlo de vez en cuando.

                                               Datos de Interés: 

     -Casi con total seguridad podemos afirmar que el Carlino proviene de China, ya que a principios del siglo XVI occidente empezó a comerciar con Asia y durante mucho tiempo Holanda importo unos perros encantadores, los cuales eran los preferidos de los emperadores chinos, estos eran muy parecidos a la raza happa (o pequinés de pelo corto), el cual se cree que es el antepasado del carlino. Además el parecido con las estatuas del pequeño dragón, encargados de guardar las aras, es asombroso.
En china fue considerado como una raza sagrada y a su llegada a Europa tubo gran aceptación entre la realeza. Su fama fue tal que el mismo rey de Francia Luis XV encargo un retrato de un Carlino al pintor Jean Baptiste Ourdry; el propio Goya también retrato un carlino a los pies de la marquesa de Pontejos.
A finales del siglo XIX, la pasión por la raza empezó a caer, pero cuando los duques de Windsor mostraron su enorme pasión por este peculiar perro, regreso al éxito.

     -3 nombres para una raza, en ingles recibe el nombre de “pug”, que proviene del latín “pugnus” que significa puño (nombre puesto probablemente por la simetría de su cabeza), hoy en día este término toma el significado de “perro pequeño”.
Por otro lado “mops” nombre otorgado por los alemanes y holandeses, este nombre proviene del verbo “moppen” que significa “parecer irritado”.
Y por ultimo y no menos importante “Carlino”, el cual proviene de Italia donde Carlo Bertinazzi (más conocido por Carlino), famoso actor de la comedia italiana instalada en Paris, representaba el papel de arlequín con un antifaz negro el cual recordaba al rostro de este perro.


    -Los carlinos actuales provienen de 4 ramas de carlino del siglo XIX.

  
     -Esta raza de perro puede llegar a pesar hasta 10kg (los machos) aunque el estándar está entre 7 y 8kg.


     -No le son buenos los largos viajes en coche.
   

   -El parto en esta raza puede venir acompañado de complicaciones, haciéndose imprescindible la supervisión del veterinario, o correremos el riesgo de perder a las crías.


   -Los cachorros son muy bulliciosos y no ronronean como los adultos. Su manto, si en el futuro será beige, en su infancia se presentara gris oscuro e ira aclarándose con el paso del tiempo. De pequeños no presentan la cola en tirabuzón.



-Son perros inteligentes, muy inteligentes, hasta tal punto de que se han dado casos tan inverosímiles como: que haga sus necesidades en el orinal del niño, porque vio a su dueña enseñar a su hijo a utilizarlo.
Aprende rápido y bien, aunque es revoltoso hasta los 6 meses después se tranquiliza.

-Tiene predilección por las alturas, siempre estará encima de algo y cuanto más alto mejor (esto se cree que viene de su afán observador, por el cual se cree que busca una posición privilegiada para ello).

-Con los niños es feliz, juega con los peques de cualquier edad, llegando incluso a dejarte montar en un carrito de bebe; coche de juguete… y que le paseen (extrañamente le encanta). Además nunca enseña los dientes.

-Es muy afectuoso y no dudara en pedir asiduamente muestras de cariño, es como un peluche al que dar cariño.




             
Cualidades:                                      Defectos: 
-Sociable y juguetón.            –Problemas respiratorios.

-Muy inteligente.  

-Sensible y tranquilo.

-Alegre e impetuoso.

-Gracioso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario