jueves, 25 de octubre de 2012

El Dogo de Burdeos


Dogo-Burdeos


El Dogo de Burdeos presenta un cuerpo muy musculoso y potente, con un pecho profundo y dorso recto a la vez que ancho, equilibrado por una cola caída hacia abajo. Su cabeza es gruesa, corta y repleta de pliegues, todo ello coronado por unas orejas caídas. Su manto compuesto de pelo corto y suave, con una coloración única en alguno de los colores leonados (rojizos); pudiéndose admitir las manchas blancas en pecho o pies (no siendo la norma).
Este coloso presenta una talla que oscila de 58 a 68cm, con pesos  de más de 50kg en machos y 45kg en hembras.


           Su duración media de vida es de 10 años.





 Espacio Vital: Es absurdo pensar en meter a este perro en un piso, por su tamaño y necesidades, no me malinterpretéis poder se puede pero si pensamos en el no sería justo; su hogar ideal es una casa con un jardín, el cual cuanto más grande mejor, además de que será un perfecto guardián. Ahora en ese hogar ideal podría vivir en su caseta, pero este gigante es más bien pegajoso, siendo una situación ideal para el dormir en el interior de la casa y en una cesta cómoda y grande (es un poco sibarita con este tema), esto es mas por estar más cerca del dueño que por otra cosa.


 Alimentación: Cuidado con este carpanta, no come devora, haciéndose un gasto considerable alimentarlo. Durante sus dos primeros años necesitara un aporte cárnico superior a la media, tendremos que darle carne de buey y despojos (Casquería: corazones, hígados y bazos).
La ración estará alrededor de unos 25g de carne por kg de peso; a partir de los dos años 15g por kg, acompañados de verduras y cereales en igual proporción.
Lógicamente una opción más económica serian los alimentos comerciales (piensos), pero se hará necesario la incorporación de carne roja y queso para complementarla.

  
 Salud: El aspecto solido del Dogo de Burdeos no va en relación con su salud, la cual no es solida. Es un perro que no vive mucho y debido al tamaño del cráneo de los cachorros presentan dificultades a la hora de parir, suele ser común la necesidad de practicarles cesáreas.
Otro de los problemas es la torsión de estomago, para reducir el riesgo de padecer esta dolencia deberemos repartir la ración diaria en dos tomas como mínimo, amén de evitar los esfuerzos físicos una hora antes de la ingesta y 3 horas después.


  Cuidados: Su pelo corto está listo con un cepillado intenso de vez en cuando. Tendremos que limpiarle las orejas, los ojos, los dientes y las arrugas (en interior o parte no aireada), para las arrugas límpielas y séquelas bien con un trapo suave y limpio.



                                               Datos de Interés: 

     -Es un dogo por lo que su historia es muy antigua, se cree que desciende de los molosos que acompañaban a los alanos (pueblo de origen indoeuropeo), cuando estos invadieron la Galia y la Península Ibérica, empujados por los hunos.
Los alanos desaparecieron en el siglo V, pero sus perros no siguieron el mismo destino, estos fueron cruzados con otras razas poderosas residentes en Aquitania y el norte de España, dando origen al Dogo de Burdeos.
En algún momento de la historia se pierde la pista a este can, reapareciendo 6 siglos más tarde en dos cuadros del pintor Jean Baptiste Oudry (1686-1755).
En 1880 este perro fue muy apreciado entre los criadores, los cuales no se ponían de acuerdo con los estándares, esta disputa de opiniones genero 3 variantes: el bordelés, el tolosano y el parisino. Posteriormente se crearon dos clubs, el club bordelés del Dogo de Burdeos y la Sociedad Central del Dogo de Burdeos. En 1926 estos dos grupos se pusieron de acuerdo y dictaminaron un solo estándar, autorizándose dos mascaras (roja y negra).
Durante la Segunda Guerra Mundial, este animal estuvo a punto de desaparecer, tras esta guerra se revitalizo la raza y se escribió un estándar más exhaustivo.

     -Perro de guerra, guarda y trabajo, es muy completo desempeñando a lo largo de la historia tareas como gladiador contra toros, osos y perros; cazador de lobos, jabalís y osos y compañero de trabajo de los carniceros.


    -Con el paso del tiempo este perro fue siendo seleccionado por medio de la eliminación de los ejemplares más agresivos, pasando a ser un perro digno de la mayor confianza.

     -Precio de compra medio y manutención elevada.

     -Es un perro que tiene que ser controlado por alguien capaz, para explicar esto un poco de historia: Fue utilizado por la policía, no es colérico, pero cuando muerde no suelta por lo que se prescindió de sus servicios, su terquedad hacia que no soltase a los sospechosos con facilidad. Pero es importante que sepáis que no es un perro agresivo.   

   -Perfecto guardián, pero no se puede tener a este perro solo para esta función, necesita caricias y cariño, su mayor afición es seguir a su dueño.

   -Un gran fondo para un gran deportista, es un animal con el corazón de oro, pero si no hace suficiente ejercicio puede mostrarse malhumorado.

-Con los niños se lleva muy bien, le gusta jugar y que lo mimen, asique los peques se divertirán con el perro, aun así cuidado cuando el perro es joven porque no controlara su fuerza, pudiendo tirarlos. Esto cambiara con la edad.

             
Cualidades:                                      Defectos: 
-Fiel y tranquilo.                               –Dominante.

-Orgulloso y seguro.      

-Afectuoso y enamorado
      de su dueño.                                             

-Deportista.

-Obediente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario