miércoles, 17 de octubre de 2012

El Embarazo Psicológico


Pseudoembarazo


El embarazo psicológico es una enfermedad muy común, se estima que 1 de cada dos hembras caninas lo experimentan al menos una vez en su vida.

Esta patología trata de la simulación de un embarazo con secreción de leche materna, a lo que denominamos “pseudogestación” que sabemos que es algo meramente psicológico.


Todo sucede igual que si hubiese tenido lugar la fecundación, dos o tres meses después del celo se produce la generación de leche, el sistema hormonal de la perra se altera y comporta como en un embarazo real.

Embarazo-Psicológico


La perra con embarazo psicológico reproducirá el comportamiento típico de uno real, entrando en escena el eje hipotálamo-hipofísico, originando que se segregue prolactina y el cuerpo amarillo producido por el ovario, manteniendo de esta forma los índices de estradiol y de progesterona en dosis iguales a los dados durante una gestación. Estas hormonas provocan el desarrollo de las glándulas mamarias y la producción de la leche.

¡IMPORTANTE! ¡No ordeñes a tu mascota!, puede parecer raro y absurdo, pero la gente al ver que la perra se lame para aliviar la presión, hay gente que piensa que haciendo esto pueden ayudarla y es todo lo contrario, cuanto más leche expulse mas leche producirá (si tienes dudas de si la perra está mal por la presión llévela al veterinario). Intentaremos que la perra no se lama y no acariciaremos las ubres ni el vientre, para evitar una mayor producción láctea por estimulación.

Cuando una perra padece este cuadro se presentara rara, deambulando de habitación en habitación, puede que se pase mucho rato debajo de la cama o bajo armarios (si entra) y gemirá sin cesar; todo ello debido a la situación hormonal que padece. Otro punto característico es que todo lo que vea pequeño y suave (peluches, sus juguetes, un trapo…) lo llevara a su cama, lo lamerá, le dará calor… como si de sus cachorros se tratase.

Los trastornos como norma general desaparecen solos, la lactancia dura menos de un mes y el comportamiento se normaliza en 8 o 10 días. Las consecuencias a nivel mamario son algo excepcional incluso cuando se suceden episodios regulares y nunca provoca tumores mamarios.

Podemos ayudar a nuestra mascota aplicando unos trucos:

1-      Tratamiento local: aplicaremos una pomada compuesta de alcanfor y póngale un vendaje apretado, con esto conseguiremos que se reduzca la congestión mamaria.

2-      Dieta: aplicaremos una dieta completa durante 24h y después dieta hídrica durante 48h.

3-      Paseo: sáquela de paseo el máximo tiempo posible separándole de sus “cachorros” (imaginarios), para que se modifique su pensamiento.

4-      Tratamiento veterinario: llévela al veterinario, el cual le prescribirá: diuréticos, hormonas o antiprolactina.

5-      Homeopatía: el problema es benigno y solo afecta a la mente del perro, los tratamientos homeopáticos pueden ser de mucha ayuda.

¿Problema o utilidad?, en las manadas salvajes solo se reproducían el macho y la hembra dominantes, pero se fecundaba a todas las hembras; esto era así porque si la hembra alfa fallecía o no podía alimentar a todos sus cachorros se encargaban el resto de hembras de la manada.
Siguiendo este comportamiento hoy en día muchos criadores utilizan a las hembras en esta situación para sacar a delante a las camadas huérfanas y/o para no desgastar tanto a la madre, si ha dado a luz un exceso de cachorros a los cuales no puede amamantar.
Lógicamente un trastorno nunca es bueno, pero dado que la perra lo padece y es benigno, se puede aprovechar para estos casos.

Existe un rumor que dice: “si tu perra tiene una camada dejara de tener embarazos psicológicos”; no es cierto, puede que en algún caso solucione el problema aunque no es la norma, el único modo de solucionar este trastorno (si es recurrente) es mediante la ovariectomía, para lo que deberemos esperar a que la perra este bien y realizarlo mucho antes del próximo celo, siendo lo ideal realizarlo a los 6 meses. También recordar que no es conveniente que la perra se quede en cinta en su primer celo y que si se recomienda echarla en el segundo o tercer celo.




1 comentario:

  1. gracias por la información, me ha sido muy util. podria por favor decirme que medicamentos homeopaticos darle para que mi perrita ya no tenga mas embarazos psicologicos.Gracias

    ResponderEliminar