lunes, 29 de octubre de 2012

El Galgo Afgano


Galgo-afgano


El Galgo Afgano o Lebrel Afgano según cuenta la leyenda fue el único perro (raza) que fue invitado al Arca de Noé, puede que fuera por su porte, nobleza y docilidad. Este gran corredor es un perro de gran tamaño pero silueta esbelta, que siendo rustico y resistente presenta la imagen de una dama por su pelaje sedoso, fino y muy largo. Su cabeza es alargada, coronada por unas orejas grandes y peludas.
La altura de esta raza es de 62 a 69cm en las hembras y entre 69 y 74cm en los machos, junto con un peso que oscila entre los 25 y los 30kg.


           Su duración media de vida es de 12 años.





 Espacio Vital: Se adapta perfectamente a la vida en un piso, pero no deja de ser un lebrel, lo que implica la necesidad de gastar mucha energía. Por tamaño y necesidades vitales se hace ideal una casa con un terreno muy grande, un jardín se le queda pequeño enseguida. Cuanto más pequeña sea la vivienda mas necesitara salir, aunque nunca será un perro de salir tres veces a realizar sus necesidades y volver.


 Alimentación: Si juntamos su actividad física frenética y su enorme tamaño, lo convierten en un animal con necesidades alimenticias altas. Necesitara un kilo de carne y otro de alimento variado al día, aunque no nos tendremos que preocupar por su peso ya que será prácticamente imposible que engorde.

  
 Salud: Deportista nato y con gran afición a practicarlo, es la simbiosis perfecta que hace a este animal muy sano.
El único punto que podrá preocuparnos, será la perdida de cabello, motivo de visita el veterinario de formas inmediata. Aquí no nos referimos al pelo habitual, sino a una gran pérdida en el dorso. Esta pérdida puede ser por muchas cosas y es difícil de determinar, en el menor de los casos será por déficit vitamínico (con complementos se soluciona el problema).
También llegada su edad adulta, puede padecer cataratas, afección común de la raza.


  Cuidados: Este perro no es para personas que no le guste la peluquería. Podemos optar por cepillar y realizar una raya al medio, opción perfecta y más sencilla, aunque desenredar todo ese pelo puede ser tarea ardua. Claro está que hay que cepillar con esmero todos los días, cortar cada tres meses y un baño al mes. Una gran opción es tener suficiente dinero para acudir 1 o 2 veces por semana a la peluquería canina, y aún así nos queda el trabajo de los otros 5 o 6 días.

Lebrel-afgano


                                               Datos de Interés: 

     -A pesar de la leyenda del arca de Noé, la realidad es que fue introducido en Afganistán por los mercaderes persas. Este era un perro potente y flexible convirtiéndole en el perro de los nobles de dicho país, los cuales lo entrenaron para la caza de: gacelas, antílopes, zorros, lobos y panteras.
Debido al duro clima de Afganistán (las montañas) se fue convirtiendo en un animal mas rustico y resistente y es aquí donde desarrollo el pelaje que tiene hoy en día.

En el siglo XIX fue introducido en Occidente, llamando la atención de la aristocracia, por su porte elegante.


     -A la hora de salir a pasear en la ciudad se hace imprescindible por su carácter imprevisible, llevarle con correa; en el campo es vital dejarlo suelto. Si te gusta correr es un gran compañero si eres capaz de seguirle el ritmo.


    -La vida demasiado sedentaria lo convierten en agresivo.

     -Su aseo diario puede durar una hora, el doble si llueve. Solo de cepillado nos llevara de 15 a 20 minutos.

     -Precio de venta moderado, pero costes de mantenimiento altos.   

   -No suele superar los 50km/h, pero podría llegar a mejorar si está perfectamente equilibrado.

   -Muchos nombres: tazi, lebrel de Kabul o baluchi,  pero el más utilizado es Lebrel Afgano o galgo Afgano.

-Muy posesivo e incluso pegajoso, lo que le hace ser un excelente guardián.

-Si no se le da suficiente afecto, cae en depresión y se pasara los días tumbado y decaído.

-Su aspecto singular recuerda la estampa de un sabio antiguo, aunque si se le pone un pañuelo en la cabeza recordara a una anciana de las de antes. Aparezca como aparezca, es seguro que acaparara todas las miradas.

-Adora a los niños y más si son de la familia, pero tenga cuidado que no le tiren del largo pelo. Si tiene niños las hembras son una mejor opción.

             
Cualidades:                                      Defectos: 
-Muy afectuoso.                               –Caprichoso.

-Orgulloso.                                   –Algo desobediente.

-Valiente.                                             

-Muy intuitivo.

-Sensible y dulce.

2 comentarios:

  1. Ohhhh !!! Mi Farah, pobre que asustada estaba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, interpreto que eres la dueña, me escribieron a través del apartado contacto preguntando que si tenía mas fotos de galgo afgano. si estas interesada en intercambiar fotos con esa persona escríbeme a través de dicho apartado dejándome un correo electrónico.

      A! y bienvenida.

      Saludos

      Eliminar