jueves, 11 de octubre de 2012

El Parvovirus



La Parvovirosis es una enfermedad muy grave, que provoca gastroenteritis hemorrágica en el cachorro.

Esta enfermedad es muy contagiosa, contagiada por un virus muy resistente, que afecta a los cachorros cuando dejan de estar protegidos por los anticuerpos adquiridos de la madre.

Parvovirus


Apareció hace 20 años en los Estados Unidos y Australia, pero a día de hoy esta extendida a nivel mundial.


Contagio: Puede ser producido por contacto directo (de un perro a otro) o por contagio indirecto (mediante objetos contaminados por las deposiciones de perros enfermos). Es muy común el contagio y los animales supervivientes deberán seguir un tratamiento el cual consiste en: cortar los vómitos y diarreas e ir rehidratando al animal durante 4 días.

La parvo es grave debido a dos factores:

1-      Produce alteraciones en las células del intestino delgado, provocando una degradación rápida del metabolismo.
2-      Que afecta entre la 6ª y la 12ª semana del cachorro, periodo en el que ya no cuenta de la protección de los anticuerpos maternos.

Suele atacar a los cachorros de uno y dos meses y la muerte se produce tras un periodo de problemas respiratorios de gravedad. Si el cachorro pasa del 5º día, podemos tomar por salvado al perro, pero seguramente sufra graves secuelas.

Actuación del virus: El virus se contagia por vía oral o nasal, una vez dentro del animal se incuba durante 3 o 4 días. Posteriormente se reproduce en los ganglios y se disemina por la sangre, se elimina por las heces de las cuales se puede contagiar otro perro. Si se produce una infección intestinal será sucedida por la destrucción de las células que forman el tubo digestivo.

Síntomas-Parvovirus


El perro se mostrara decaído y abatido, dejara de comer, devolverá habitualmente y aparecerán diarreas hemorrágicas; todo ello producirá una deshidratación progresiva que tomara un carácter de gravedad. A partir de aquí puede evolucionar de tres formas:

1-      Puede ser todo muy rápido.
2-      De dos a cinco días.
3-      Muy aguda y lenta.

Después el resultado solo puede ser de tres maneras:

1-      El perro sobrevive con secuelas graves.
2-      Muere de deshidratación en 2 o 3 días.
3-      La muerte del cachorro en 5 o 6 días (los casos más agudos).

La vacunación: la vacuna es la única forma de proteger al cachorro y evitar la contaminación. Esta otorga la inmunidad frente al virus a partir del mes o mes y medio de vida y es la única forma de prevención. Si su perro todavía no está vacunado, no lo saques a la calle, ni dejes que interactúe con otros perros, esto último es importante porque hay perros que aun sin presentar ningún síntoma pueden ser portadores.

¿Cómo identificar una deshidratación?, el perro se mostrara abatido y se verá disminuida la presión sanguínea. Además viene relacionada con diarreas, vómitos, insuficiencia renal…

Disposición Racial: hay razas más propensas que otras a contraer la enfermedad, pero todas pueden contraerla, las razas mas predispuestas son: doberman, rottweiler, labrador (de color negro), el husky siberiano

2 comentarios:

  1. Tengo un perro chihuahua de dos meses ya esta desparasitado y en sus heces he notado bolitas blancas son parásitos, ya no dejo que mi hija lo cargue, que hago ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si parecen como arroz probablemente sean parasitos (cestodos)

      Eliminar