miércoles, 24 de octubre de 2012

La Leptospirosis


Leptospirosis-perros



La Leptospirosis es una enfermedad causada por las ratas, los gérmenes residen en las aguas estancadas y/o fecales.


Estas afecciones son trasmitidas por las ratas, a través de las deyecciones de estas. Afecta a perros, humanos y otros animales, produciendo: ictericia, insuficiencia renal, hemorragias, gastroenteritis…



Hablamos de esta enfermedad con su forma plural debido a su diversidad, en un principio solo designaba la afección por tifus en los perros.


Tiene una mortalidad importante, dentro de sus variedades la más conocida es la icterohemorrágica, también existen otras formas donde predomina la hepatitis crónica, con o sin derrame abdominal, afecciones renales crónicas, manifestaciones osteoarticulares, nerviosas centrales y periféricas o hemorrágicas retinianas, de esta manera hace muy difícil la creación de un remedio o vacuna eficaz, de hecho solo algunas variantes tienen vacunas, pero su eficacia no es del 100%; todo ello hace  que la mortalidad sea superior al 80% de los casos de perros afectados (según estudios).


El Contagio: Los gérmenes del tipo Leptospira están presentes en el ratón de campo, ratón común, ratón almizclero y ratas de ciudad. Estos gérmenes se transmiten por las deyecciones (secreciones, heces, residuos fecales…) de estos roedores, dichos residuos contaminan aguas estancas. Cuando un perro bebe estas aguas o lame la orina o heces de los roedores se contamina; también podría contaminarse si bebe agua de un arrollo en el que orinen sus congéneres infectados.

Contagio-leptospirosis-perros


Es una enfermedad que afecta por igual a perros de ciudad y rurales.


Esta enfermedad también llamada “enfermedad de Stuttgart” tiene una incubación que oscila entre los 5 y 7 días.


Formas principales: Hay tres formas principales de leptospirosis:

1-      Forma renal: Predomina la aparición de una información renal aguda, que presenta una evolución muy rápida, desenlazando en la muerte en cuestión de horas. El perro sufre vómitos y diarreas sanguinolentas que provocan una deshidratación que resulta mortal.

2-      Forma digestiva: Es muy grave, se caracteriza por la aparición de una gastroenteritis hemorrágica, fiebre (+40ºC) y la apariencia de estar muy abatido. Según va evolucionando la enfermedad aparecerá insuficiencia renal, lesiones oculares y encefalitis, hasta la muerte del perro.

3-      Forma hepática: Caracterizada por la aparición de ictericia, la cual provoca un color amarillento anaranjado en piel y mucosas, la fiebre sube y padecerá trastornos renales que son reconocibles por la aparición de mal aliento. Aparecerán diversas complicaciones como encefalitis y miocarditis. La evolución  termina con la entrada en coma del perro y la posterior muerte.


Tratamiento: La pronta visita al veterinario es de vital importancia, ya que la única forma de poder evitar la muerte es mediante la aplicación de antibióticos combinado con transfusiones.


Prevención: la mejor cura es la prevención, es cierto que la vacuna no es eficaz al 100x100 pero es una precaución necesaria. Esta la deberemos administrar hacia los 2 o 3 meses, pasados 15 días hay que administrar una dosis de recuerdo y una última a los 6 meses o el año.
Otra de las formas de prevenir es blindar la perrera frente a los roedores, tapando cualquier parte por donde pudieran acceder los roedores, asegurándonos que el mayazo metálico no tenga aperturas superiores a 15mm, tape canalones y desagües, también obstruya la entrada a través de las ondulaciones del techo (como en las uralitas)… otra cosa interesante seria evitar las plantas trepadoras en las paredes de las perreras, ya que estas son escaleras perfectas.


Control de plagas: Puede controlar la existencias de roedores en su finca, pero tenga cuidado con los raticidas, es una técnica que debe ser controlada, además de ser potencialmente peligrosa para los animales de la casa y otros salvajes. Aconsejamos la contención de la población roedora mediante la lucha biológica, la cual consiste en acoger en casa gatos, estos son muy buenos para la tarea y no genera prejuicios para el medio ambiente.


Transmisión a humanos: Podemos contaminarnos como los perros, pero es difícil que lamamos heces u orín de roedor por propia voluntad, además no solemos beber aguas estancas salvo causa extrema; por todo esto la forma más fácil de contagio en humanos es por medio de la Zoonosis, esta enfermedad es transmitida por el lamido o mordisco de un perro contaminado por leptospiras, las cuales penetran por la vía trancutánea (a través de la piel) o por medio de las mucosas (ojos o boca).

Zoonosis


4 comentarios:

  1. Como no estaba seguro de en que categoría te presentas a Bitácoras te he votado en blog social-medioambiental.
    Gracias por toda la información que nos ofreces a quienes queremos a los animales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja gracias por el voto, cuando cree el botón no sabía donde presentarlo y termine optando por cultura, llegue a estar el 48 pero se va acabando el gas y estoy el 52 (asique este año nada, aunque estoy contento de las posiciones obtenidas).
      No hace falta dar las gracias, es algo que me gusta, lo único que me gustaría es saber más para ofreceros más datos y espero no poner mal la información (que la corroboro antes, pero con tanta información, nunca se sabe).

      Gracias a ti por participar en el blog y espero que llegue a ser la mitad de bueno que el tuyo.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Una excelente temática, espero y la web siga adelante. Agrego a marcadores. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido a perros info, estamos aquí para lo que quieras. Y gracias a ti.

      saludos

      Eliminar