sábado, 13 de octubre de 2012

La Rabia

Rabia-perros




La rabia es una enfermedad que solo se puede prevenir, ya que no tiene cura y es mortal. Este virus ataca a todos los seres vivos de sangre caliente.


El virus rábico se conoce desde la antigüedad, pero fue en el siglo XIX cuando se reconoció que era contagioso. Un veterinario francés (Víctor Galtier), demostró que el virus se alberga en la saliva canina. 
En el 25 de agosto de 1879 este veterinario empleo por primera vez el término de virus rábico. A partir de 1885,  Pasteur demostró que el virus daña el sistema nervioso, mas tarde el 6 de julio de1885 aplico el primer tratamiento antirrábico a un ser humano. Una vez fue aislado el virus se han ido fabricando vacunas poco a poco más eficaces, pero, aun hoy en día no hay cura. De aquí la importancia de la prevención.

El Contagio: La rabia solo se contagia por la saliva, por lo que suele producirse por mordeduras.

Desarrollo de la enfermedad: después de contagiarse por la mordedura, el virus pasa un periodo de incubación, el cual oscila de unos individuos a otros entre 15 y 60 días, posteriormente aparecen los primeros síntomas. Una vez se manifiesta, todo pasa con gran rapidez, pues en un periodo de 3 a 5 días evoluciona a la muerte del infectado.

Síntomas: La rabia constituye una meningoencefalitis, esto quiere decir que al alojarse en diferentes partes del sistema nervioso central afecta a múltiples funciones de este. Uno de los primeros síntomas es la salivación extrema en forma de espuma.  La afección producida es fatal salvo en rarísimas excepciones dadas en etiopia.

Formas rábicas: El virus de la rabia presenta diferentes formas en función de su virulencia, la cual depende de las afecciones y síntomas que se desarrollen en el perro.

1-      Rabia Furiosa: La  forma más virulenta asociada a trastornos nerviosos y psíquicos, el animal permanece completamente abatido o excitado (pueden darse los dos casos), puede desarrollar un comportamiento agresivo (muy identificado con la enfermedad) en el cual hay gruñidos sistemáticos e incluso el aullido rábico.

2-      Rabia Paralitica: Si se combinan los trastornos nerviosos con problemas del aparato locomotor, se trataría de la variante paralitica de la enfermedad. 

3-      Rabia Muda: La mandíbula inferior  afectada con abundante saliva espumosa y el labio inferior colgante, todo ello provocando la imposibilidad de ladrar.

La alteración del sistema nervioso puede ir acompañada de problemas en los órganos vegetativos. La secreción del virus rábico en la saliva empieza unos 12 días antes de la aparición de los primeros síntomas, esta es la razón que ante mordeduras en los países europeos impongan vigilancia sanitaria de unos 15 a 18 días.

Prevención: En Europa, la legislación obliga  al sacrificio de todo aquel animal infectado de rabia como método de contención, desde el punto preventivo obliga por ley a la vacunación  de los perros. A la hora de viajar con su perro para evitar problemas lleve consigo el certificado de vacunación antirrábica.

¿Cómo actuar ante la mordedura de un perro?: Cuando se dé el caso de una mordedura, limpie la herida con agua y jabón, luego desinfectaremos con Amonios Cuaternarios. Someta al animal a una vigilancia sanitaria de 15 días. No se preocupe por los costes que esto te acarreen ya que la responsabilidad civil se ocupara de ellos, solo tendrá que ponerse en contacto con su compañía de seguros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario