martes, 30 de octubre de 2012

Perros Peligrosos




Quien no a oído hablar de Perros Peligrosos, Perros Potencialmente Peligrosos, Razas Peligrosas… pero son términos que la gente no suele tener clara y conduce a dudas.

Desde mi punto de vista no hay perros peligrosos (buenos o malos), sino que lo que hay son dueños peligrosos, ya sea por desconocimiento o por no estar mentalmente capacitados.

No obstante la legislación de los países si, determinan estos términos con unos cánones específicos, aplicando una determinada normativa para la tenencia de estos perros. Por ejemplo en Alemania son más restrictivos que en España, ya que entre otras cosas exigen la asistencia de los potenciales dueños a un curso (donde imparten clases de adiestramiento, control, psicología canina… a nivel básico).

Como he dicho cada país tiene sus legislaciones (donde identifican a los perros considerados PPP, que es necesario para tenerlos…); pero yo me centrare en España, ya que es la zona que mas conozco.



España

En España la legislación se guía por el principio de prevención para dictaminar la normativa (suele ocurrir así en la mayoría de los países por no decir todos), lo que quiere decir que se basan principalmente en la peligrosidad de un perro en caso de ataque (tamaño, fuerza/presión de la mordida, potencia general del animal…), tomando también otros indicativos.

Esta legislación identifica por perros peligrosos a:

1-      8 razas específicas y sus cruces: PIT BULL TERRIER, STAFFORDSHIRE BULL TERRIER, AMERICAN STAFFORDSHIRE TERRIER, ROTTWEILER, DOGO ARGENTINO, FILA BRASILEIRO, TOSA INU Y AKITA INU.
 
2-      Aquellos perros que sin pertenecer a estas 8 razas, ni a cruces de ellas, presenten todas o la mayoría de las siguientes características:

  • Fuerte musculatura, robusto, aspecto poderoso, configuración atlética, agilidad, vigor y resistencia.
  • Carácter marcado y gran valor.
  • Pelo corto.
  • Una altura de cruz de 50 a 70cm, tórax con perímetro comprendido entre 60 y 80cm y un peso superior a 20kg.
  • Cuello ancho, musculoso y corto. 
  • Cabeza voluminosa, cuboide (cabeza con forma de cubo), robusta, cráneo ancho y grande, mejillas musculosas y abombadas. Mandíbulas grandes y fuertes; boca robusta, ancha y profunda.
  • Pecho macizo, grande, ancho y profundo, con costillas arqueadas y lomo musculado y corto.
  •  Extremidades anteriores paralelas, rectas y robustas.
  •  Extremidades posteriores muy musculosas, relativamente largas y con un ángulo moderado.

3-      Todos los individuos que aún sin pertenecer a los anteriores, hayan protagonizado ataques a personas o animales; también aquellos que presenten un fuerte carácter agresivo.

·         Análisis personal: ¡Anda ya!, esto no tiene ninguna base científica en su gran mayoría (con excepción del tercer punto), hay múltiples estudios que demuestran que los perros pequeños causan la mayor parte de los casos de mordedura canina (y siempre la culpa la tienen los dueños). Además que parece que hay un interés oculto en demonizar a los perros grandes, que ciertamente si ocurre algo causan más daño.
Si creo que deba existir una legislación (para todos los perros), pero centrándose más en los dueños que puedan poseer un ser vivo y no tanto en el perro en cuestión (y si se centra en el perro, que lo haga como individuo y no como colectivo).


También ponen unos requisitos para la tenencia de razas peligrosas:

1-      Obtener una licencia administrativa, la cual es otorgada por la autoridad municipal o estatal, que tendremos que renovar cada 5 años. Para su obtención tendremos que:

  •  Ser mayor de edad, presentar D.N.I.  y fotocopia.
  • No tener antecedentes penales, presentando  un certificado de penales y una declaración jurada de no haber sido sancionado por el incumplimiento de las leyes de perros peligrosos.
  • Disponer de la capacidad física y psicológica para poseer estos animales (esto se obtiene en centros autorizados, los mismos que para la obtención del carné de conducir y el permiso de armas).
  • Acreditar la contratación de un seguro de Responsabilidad Civil por daños a terceros por valor no inferior a 120.000€.

2-      Una vez tengamos todos estos requisitos el ayuntamiento nos concederá la Licencia para tener perros potencialmente peligrosos. Y tendremos que inscribir al perro en el Registro Municipal de Perros Potencialmente Peligrosos, donde nos darán una certificación que acredita que está inscrito. Para dicha certificación tendremos que cumplir con ciertos requisitos:

  • Tener chip de identificación.
  • Presentar un certificado veterinario que acredite el buen estado del animal (hay que renovarlo anualmente, se hace en la consulta veterinaria).


·         Análisis personal: mi opinión es que no sirve de mucho, los test psicológicos son nulos e insuficientes y no exigen ningún tipo de curso con el fin de capacitar y concienciar a las personas (ambas cosas que cuestiono, creo que deberían cambiarse y obligarse a todo el mundo).


También indican ciertas medidas que todo dueño de un perro clasificado como peligroso, tiene que adoptar:

1-      Deberemos llevar en lugares públicos la copia de la licencia administrativa y de la inscripción en el registro de perros potencialmente peligrosos. 

2-      Uso obligatorio de bozal y correa no superior a 2 metros (nunca extensible) y no llevar más de un individuo por persona (esto último no estoy seguro que sea en todo el territorio).

3-      Si está en una propiedad privada, estar atados o tener los medios pertinentes en cuanto a cerramiento (altura y resistencia) y superficie.

4-      La sustracción o pérdida deberá ser comunicada en un periodo de 48h desde el conocimiento de la situación.

Estos son los puntos comunes a nivel estatal (normativa estatal), después como todo en este país difiere de unas comunidades autónomas a otras (cosa que es surrealista), añadiendo puntos a la legislación estatal pero nunca quitando. Por si esto no llegase para liar a la gente cada municipio puede añadir más normas, asique tendréis que informaros de vuestro caso en particular (me sería imposible hablar de todas).

Asique tu perro puede no ser considerado peligroso en León y si en Murcia, no se que se les pasa por la cabeza.

Como dato curioso decir que la comunidad autónoma que incluye más razas, como perros peligrosos, es la comunidad Valenciana con 14 razas explícitas.
 
Recordar que un perro en cierta forma es como un niño, hay que educarlo, e intentar ser cívicos con el resto de la gente y animales.

Nota: Los perros deberían tener todos seguro y las razas consideradas peligrosas es obligatorio, por esta razón próximamente abriré un apartado de seguros.

1 comentario:

  1. Ante la incertidumbre de mucha gente que me escribe a través del contacto privado, voy a añadir una cosa en el tema Perros Potencialmente Peligrosos:

    Todo perro adiestrado para ataque y defensa (donde meteremos perros que practican deportes caninos de dicho índole como IPO o Mondio, los perros de seguridad privada…) están considerados PPP y por dicha consideración tienen que tener un seguro para perros potencialmente peligrosos.

    También cabe recordar que está prohibido adiestrar a perros para atacar fuera de un club cualificado y si no se practica ningún deporte como federado.

    ResponderEliminar