domingo, 7 de octubre de 2012

¿Por qué tu perro levanta la pata para orinar?





Te preguntaras porque los perros levantan la pata para orinar, además se te hará extraño que cuando son pequeños orinan como las hembras y después cambian esa forma por otra, además no todos lo hacen.

Pues es muy sencillo, pero antes de aclarar este punto pongámonos en antecedentes. Los perros orinan por dos motivos:


   1) Por razones fisiológicas, ya que es necesario orinar para eliminar sales, minerales y material de desecho.

   2) Por territorialidad: los perros marcan su territorio mediante el olor y la forma más potente y duradera de hacerlo es mediante la orina.

Los perros adoptan diversas posturas para orinar. Una posibilidad es agachar los cuartos traseros, otra seria levantar la pata y la otra forma sería una combinación de las dos anteriores.

Según la función de la orina esta se diferencia, por un lado tenemos la orina por necesidad que es continua y por otro lado tenemos la orina como marca de territorio, en este caso el pis será menos abundante y se expulsara de varias veces en diferentes zonas.

Los perros comienzan a levantar la pata para orinar a partir de los 6 o 9 meses de vida. Cuando esto sucede empiezan a orinar sobre una superficie vertical (farolas, paredes…) porque de esta forma durara mas la marca. Esta postura a la hora de evacuar la realizan sobre todo los machos, las hembras también pueden pero no suelen hacerlo porque son menos territoriales. A demás del aspecto de la duración, marcan verticalmente para que quede a la altura del hocico de otros perros.

Los perros pueden llegar a orinar sin tener ganas solo para marcar el territorio, repetirán una rutina de sitios si lo sacamos siempre por la misma ruta.

La huella que dejan al orinar viene dada por la testosterona. Cuando se practica la orquiectomía (un tratamiento del cáncer de testículos), se extirpa una o las dos gónadas (glándulas sexuales, ovarios en hembras y testículos en machos) que son las encargadas de generar la testosterona (que es la hormona que deja la marca al orinar), reduciéndose o eliminándose la secreción de esta hormona.

Si no conseguimos que nuestro perro o el de otra persona haga pis en un lugar que no deseamos existen varias formas para evitarlo:

                1) El método antiguo de la “abuela”, el cual consta de poner botellas con agua en la zona, del cual no sé el porqué, pero “funciona”.

                2) La formula más eficaz son los repelentes para perros, hay diversos productos que funcionan como repelentes, preguntar a vuestro veterinario o tienda de animales.

2 comentarios: