lunes, 29 de octubre de 2012

Test de Campbell


Test-Campbell

¿Cómo escoger un cachorro?

A la hora de elegir un cachorro, es muy importante elegirlo en función de la función que va a desempeñar y de la persona que lo va a adoptar. Esta tarea puede parecer difícil, pero la realidad es que no lo es.

Cuando no referimos a elegir, no hablamos de la raza, sino que dentro de una camada cada miembro tiene su personalidad y según esta podremos explotar sus cualidades para una u otra función. Siendo especialmente útil cuando es nuestro primer perro y no tenemos experiencia.

El método para detectar la personalidad de los cachorros es mediante “Los tests de Campbell”. Estos test fueron creados por el estadounidense Campbell (etologista) en 1975, resultando de gran eficacia. Estas pruebas se basan en el comportamiento del cachorro y nos permitirán atisbar su personalidad, aunque recuerde que después todo puede cambiar sin la educación pertinente.


Estas pruebas nos permiten distinguir entre tres factores de la personalidad: Independencia, Dominancia y Miedo.

Los test:

1-El primer ejercicio no permitirá valorar la Atracción Social, para realizarlo delimita una zona y coloque al cachorro en el centro, nos alejamos unos metros en sentido contrario al de llegada; nos ponemos con las rodillas en el suelo y haremos palmas suavemente, entonces valoraremos como actúa el perro:
a)Si el perro se dirige hacia nosotros o no.
b)Si lleva la cola en alto o entre las piernas…
Desvelando si es confiado o independiente por naturaleza.

Test-Campbell

2-El segundo ejercicio trata de valorar la actitud al seguir al ser humano, estando de pie al lado del cachorro y asegurándonos de que nos vea, nos alejamos andando normalmente. La valoración viene dada en función de si nos sigue o por el contrario se queda mirando sin seguirnos. Esto nos desvela si su espíritu es independiente o no.
3-El tercer test nos permite valorar la forma de relacionarse el cachorro en una situación de coacción, para lo cual tendremos que permanecer agachados, con el perro tumbado boca arriba,  lo mantendremos al animal así durante 30 segundos y valoraremos en función de:
a)Si el perro reacciona defendiéndose con frenesí, ladrando y mordisqueando.
b)Si el animal nos lame la mano con tranquilidad y sosiego.
       Lo cual nos desvelara si el cachorro acepta o no tu autoridad e informara de sus tendencias y reflejos (perro activo y defensivo o pasivo).

Test-Campbell

4-La cuarta prueba nos permite saber si es dominante o sumiso, para lo cual permanecemos agachados pero lo más cerca posible del cachorro e imitaremos el comportamiento del cachorro dominante de la camada, para esto le acariciaremos desde la base del cráneo hacia el final del dorso ejerciendo fuerza hacia abajo (sin hacerle daño, pero dándole la sensación de aprisionamiento) e interpretaremos el comportamiento del perro:
a)Si es muy dominante intentara liberarse mordiendo, gruñendo o incluso saltando sobre nosotros.
b)Si es independiente, se apartara.
c)Si se quedase quieto, normalmente significara que está paralizado por el miedo (caso muy extraño).
De lo que podemos valorar la aceptación o no de nuestra dominación.


Test-Campbell

5-El quinto examen valorara su aceptación al dominio por elevación, tendremos que levantar con cuidado al cachorro del suelo colocando la mano a la altura del esternón; manteniendo al animal así durante 30sg. En esta posición carece de control dependiendo de nosotros, valorando si es sumiso y acepta la sumisión o se revuelve intentando escapar.

Test-Campbell-Perros

Estas pruebas serán valoradas, en función de si se muestra: Muy Dominante (D), Dominante (d), Sumiso (s), Muy Sumiso (MS) o Inhibido (i) {ido, paralizado…}, dando una valoración individual (a cada prueba); después en función de la valoración de las 5 pruebas, nos puede dar 5 tipos de animal:


Tipo Animal
Puntuación de
 los Test
Comportamiento
Dominante  y Agresivo.DD / >DD / ddddd
-Puede tener reacciones violentas.
-Trátelo con suavidad.
-No adecuado para niños pequeños y/o ancianos.
-Si se trata con firmeza y gran disciplina, junto a un adiestramiento correcto se convertirá en el mejor perro de defensa.
>50% Dominante y extrovertidoddd / >ddd
-Es dominante pero de una forma leal.
-Perro seguro de sí mismo.
-No hay que mimarlo excesivamente y hay que darle una educación firme.
-Perro perfecto para guarda y defensa, concursos y trabajo.
-No apto para vivir con niños pequeños.
Equilibrio 100%, ni muy sumisa, ni muy agresiva.sss / >sss
-Un poco susceptible pero se adapta a todo.
-Perfecto para niños y ancianos.
Sumiso por excelencia.MSMS / >MSMS y i / ii
-Afectuoso y perfecto para niños.
-Necesita afecto y cumplidos para ganar confianza.
-Le afectan mucho las reprimendas.
Tímido, solitario e independiente.iii / >iii
-Casos raros, mejor repetir los test por si hubo fallos de interpretación.
-Puede volverse agresivo si se le fuerza o se le riñe.
-Difícil de adiestrar.
-No se aconseja la convivencia con niños.


Hay un posible caso más, de Patrones Mixtos, no identificable dentro de los anteriores y con resultados caóticos: D d i MS s, mejor repetir las pruebas por si interpretamos mal. En este caso, sería el peor de los casos: perro desequilibrado, imprevisible, no apto para el trabajo ni la disciplina… (Es muy raro que se den estos resultados).

 IMPORTANTE: recordar que esto es informativo y no es una ciencia exacta, además de que una buena educación es fundamental en cualquier caso; pero si no tienes experiencia y no te puedes permitir la ayuda de un profesional te será de ayuda, por otro lado si el perro tiene otra función además de compañía sería interesante decantarse por ciertos perfiles.

Hay una serie de condiciones ideales para asegurar la veracidad del test:

1-      El cachorro no debe conocer de nada al examinador.
2-      No debe haber más perros ni personas en el lugar del examen.
3-      Se debe hacer al final del periodo de destete (6 semanas más menos).
4-      La persona que examine el cachorro debe comportarse neutralmente, sin hablar, sin realizar estímulos (caricias) y tratar al cachorro con suavidad (no se trata de hacerle daño).
5-      Si se realiza las pruebas a varios cachorros, limpie el lugar o cambie el lugar de examen, después de cada perro (evitando así que el lugar tenga olor a sus hermanos).
6-      Si se repiten las pruebas, no suelen dar el mismo resultado, esto es debido a que el perro evoluciona, si hay que repetir: dejar pasar un tiempo (10 o 15 minutos), limpiar el lugar o cambiar de sitio y sustituir al examinador. 
        
Hay una prueba que podemos hacer como complemento a los test de Campbell, esta es la prueba del Coche Teledirigido: dejamos al cachorro en el suelo y ponemos en marcha el juguete, pudiendo ocurrir 4 casos:
1          -Si es Agresivo: saltara sobre el coche al instante.
           -Si es independiente: no hará caso alguno al juguete.
3         -Si es miedoso: huira y se esconderá, si se le arrincona atacara al juguete.
          -Si es equilibrado: Mostrara interés, lo estudiara, podrá jugar un rato y después lo evitara.
Esta prueba lógicamente seguirá las reglas de los test anteriores, ya que por ejemplo si es equilibrado pero le jaleamos cuando ve el cochecito, es probable que ataque/juegue mas con el objeto; etc.

Lo que está claro es que sea como sea el animal, en el fondo todo dependerá del desarrollo que lleve en su crecimiento, dado por la educación y las vivencias.

                               

No hay comentarios:

Publicar un comentario