martes, 20 de noviembre de 2012

Desarrollo del Cachorro


Cachorros


Los cachorros pasan por una serie de fases  y cuando se han completado todas se puede decir que el perro es mayor, nosotros como dueños es muy importante conocer estas fases del desarrollo del animal y actuar en consonancia a la edad del animal.

Durante el primer año adquiere las capacidades que un ser humano conseguiría con 20 años, lógicamente necesita de la convivencia con su madre (de vital importancia durante las 3 primeras semanas y muy importante no separarle antes de los 2 meses) y la sociabilización con congéneres (para que aprenda las reglas y comportamiento canino).

En su camino hacia la vida adulta, el cachorro pasara por 3 fases distintas del desarrollo: periodo neonatal (va del nacimiento a las dos semanas), el periodo denominado Transición (de 2 semanas a 3) y la sociabilización (va de 3 semanas a 7 o 8 meses).


Cuando nacen, los cachorros son ciegos y sordos y casi no pueden desplazarse, los sentidos que tienen activos son el tacto y el gusto. Es totalmente dependiente de la madre, no tiene desarrollado del todo el sistema nervioso; de aquí la necesidad de no separar al cachorro de la madre, esta le estimula el vientre para que defeque, le regula la temperatura, lo protege, lo alimenta… es cierto que en caso de que la madre fallezca o repudie a los cachorros, podemos intentar suplirla pero si no ocurre este suceso nunca debemos separarlos. Esta fase termina con la madurez física del pequeño, la cual se da cuando abren los ojos.

Llegada a la segunda fase (la de transición), el cachorro sufrirá cambios durante un tiempo variable, por ejemplo en razas de talla mediana, durara desde el día catorce al veintiuno de vida. Aunque al comienzo de esta fase ya tiene los ojos abiertos, no verá hasta el día 18 (para valorar si la visión se desarrollo correctamente, el veterinario enfocara con una linterna el ojo del cachorro, entonces la pupila deberá contraerse). Al final de esta etapa se producirá la aparición de la audición, y, se valora poniendo al cachorro encima de la mesa y aplicando un estimulo sonoro, el perro deberá mostrar un sobresalto al oír el estimulo, si la respuesta es nula o negativa el animal padece sordera crónica.

La última fase o fase de sociabilización, empieza en el caso de razas medianas sobre el día 21 y finaliza a las 8 semanas, durante este tiempo aprenderá las normas de comunicación y convivencia canina y lo que es la jerarquización. Todo transcurre alrededor de la comida, primero es la madre quien le alimenta regurgitando comida, posteriormente comerá solo lanzándose con fogosidad y posteriormente aprenderá a esperar su turno; si vive en jauría (manada) la madre ira durante este proceso introduciéndolo dentro del grupo y entre todos irán enseñándole que hay un orden jerárquico. También cobra importancia el juego con sus hermanos y posteriormente con otros miembros de la manada.

El Juego: el juego es muy importante, te puede parecer que los hermanos se pueden hacer daño, pero no es más que aprendizaje, aprenderán cosas tan importantes como: que para ser sumiso se deben tumbar boca arriba, que sus mandíbulas son un arma y aprenden a controlar la fuerza de estas, que mordisquear es signo de afección, como poner en su sitio a otro perro que no está equilibrado mediante sujeción y presión de la mandíbula… Es muy común que la gente adopte un cachorro y como le parece que está indefenso frente a otros perros de diversas edades, se le sobreprotege sin dejarle relacionarse, un craso error por parte del humano.


Perros_cachorros_juego 
Como norma general las razas pequeñas son más precoces que las demás, de igual forma el desarrollo de las hembras también suele ser más rápido que el de los machos.

Es común que los cachorros machos sean expulsados por la madre antes que las hembras, a los 3 o 4 meses la hembra lamerá menos al macho e incluso se mostrara agresiva con él y a los 5 o 7meses la separación será total. Esto es por la aparición de las feromonas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario