jueves, 29 de noviembre de 2012

El Border Collie


Border-collie




El Border Collie, pastor 100% británico, es un pastor de aspecto rustico, pelo largo y tanto la crin, calzones y cola de parecido al del zorro. Su cabeza es lupoide con orejas semierectas.
Este tipo de Collie presenta una talla de 53cm en los machos y 50cm en las hembras, con un peso que ronda los 20kg.

           Su duración media de vida es de 12 años.


 
 Espacio Vital: No puede vivir en un piso si quieres que sea feliz, tiene que estar estrechamente ligado al campo y hacer mucho ejercicio, además es un perro muy listo que necesitara retos para no aburrirse. Aunque claro está que le gustara acceder a la casa para descansar, lo que hará que se sientan valorados.


 Alimentación: Esta raza es digno de una alimentación esmerada, y se hace necesario. Cada dos días dele carne roja (espaldilla o codillo) cruda y cortada (pero no picada). También complementaremos con arroz, zanahorias y un 2 o 3% de la ración diaria de aceite de girasol. Alternaremos este alimento y pienso.
Si el perro fuera utilizado para el trabajo, aumentaremos en un 50% la ración diaria.
  
 Salud: Tiene una muy buena salud, solo golpeada por llevar mal el calor extremo y por problemas genéticos de degeneración en la retina (no tiene porque padecerlo, pero es propenso, aunque se está luchando contra ella mediante la cría selectiva).


  Cuidados: Hay que cepillarlo diariamente con un cepillo de púas metálicas y puntas redondeadas, antes vigilar que no presente enmarañados en el manto (es habitual) y vigilaremos la limpieza del subpelo (en el cual se esconden los parásitos).



                                               Datos de Interés: 

     -Siglo X, en Inglaterra, Escocia y País de Gales sus antepasados se ocupaban del cuidado de los rebaños.
En el siglo XV la reina Isabel de Inglaterra encargo al doctor John Keys que hiciese la primera clasificación canina. John se fijo en que a diferencia de los perros pastores de Europa continental, los ingleses seguían al rebaño (no lo precedían).
En 1790 se promovió el consumo de carne ovina, y como adquirió un valor muy grande también lo adquirió el Collie porque era el que cuidaba los rebaños.
A principios del siglo XIX, existían varios tipos de Collie, situados entre Escocia e Inglaterra, por lo que se les confirió el nombre de Border (frontera) Collie.
La raza se fijo en 1893, pero hasta 1976 sufrió diversos cambios hasta llegar a las características actuales.


     -El Border Collie es sin lugar a dudas el perro pastor más eficaz y valorado respecto a rebaños ovinos.  


    -Precio de compra y manutención medios.

  
     -Es el protagonista indiscutible de los concursos de pastoreo (field-trials), modalidad de competición muy valorada en Inglaterra, con la frecuente asistencia de la reina de ese mismo país. Un border adiestrado en pastoreo multiplica su valor por dos y si es ganador de alguna competición no tiene precio.

     -Raza muy precoz, cuando la mayoría de razas son cachorros, esta ya es madura, aprende muy rápido. Se junta la inteligencia, la obediencia, la perseverancia y pasión por su dueño (daría la vida por el sin dudarlo lo mas mínimo), para formar a una raza de superdotados.


     -Con los niños formara una piña, no para asique se convierte en el perfecto compañero de juegos. Además es un perro pastor, por lo que ya sean ovejas, niños u otro animal los protegerá.



             
Cualidades:                                      Defectos: 
-Dócil pero no servil.                        –Distante con extraños.

-Perfecto para cualquier trabajo.   –Independiente si no se educa.

-Capacidad adaptativa.              

-Gran alumno.

-Observador.




No hay comentarios:

Publicar un comentario