lunes, 5 de noviembre de 2012

Intoxicaciones Domésticas




Los perros son muy parecidos a los niños, hay que tener cuidado con ellos por el hecho de que en cualquier casa hay cientos de cosas que pueden ser peligrosas para ellos.

Cuando hablamos de esto solemos pensar solo en productos químicos y objetos cortantes, pero, ¿has pensado que muchas de las plantas que tenemos son toxicas?.

Por esto veremos algunos de los “productos” que pueden constituir un peligro, lógicamente sería imposible poner todos, pero haremos una selección muy jugosa.


Los cachorros son como aspiradores, hasta los 5 meses tragaran absolutamente todo lo que vean (lamerán, masticaran, olfatean y tragaran), mas adelante serán menos propensos a la intoxicación, pero nunca estarán a salvo.

Intoxicación por ingesta de plantas: Las plantas del piso y/o jardín, aunque muy bonitas son en muchas ocasiones toxicas y constituyen aproximadamente el 5% de las llamadas realizadas al Servicio de Información Toxicológica Veterinaria. Según estudios realizados se cree que unas 40 plantas habituales en nuestros hogares pueden provocar el envenenamiento de los perros, aunque afortunadamente son muy pocas las que hacen peligrar la vida de nuestras mascotas.
Por esto, creemos necesario conocer las más peligrosas:

   1-Dieffenbachia y Filodendro: la cual provoca trastornos digestivos, nerviosos y urinarios. Suelen provocar vómitos, irritación de la boca e insuficiencia renal.

Plantas-toxicas-perros


   2- Amarilidáceas: provoca trastornos digestivos y nerviosos, pero la intoxicación se produce solo con la ingesta del bulbo.

Amarilidáceas-toxica-perros


   3-Adelfa, Rododendro y Azalea: provocan trastornos de tipo digestivo, nervioso, cardiaco y respiratorio.

Adelfa_Rododendro_Azalea_toxicas


   4-Jequirity: provocan trastornos nerviosos, cardiacos y digestivos.

Jequirity-toxica


   5-Digital: provoca trastornos del tipo digestivo.

Digital-toxica


   6-Mimosa de Japón: trastornos de tipo nerviosos.

Mimosa de Japón


Las plantas venenosas suelen serlo en conjunto (hojas, tallo, bulbo…), y su toxicidad puede ser variable, según la época del año; o permanente durante todas las estaciones.

Intoxicación por productos de limpieza: estos productos son numerosos y suelen ser tóxicos en mayor o menor medida. Productos de control de plagas son habituales y muy peligrosos, siendo los raticidas la principal causa de intoxicación domestica; estos provocan trastornos del tipo digestivo hemorrágicos y convulsiones.
Por otro lado los disolventes y trementina (que son hidrocarburos); y los carburantes (gasoil y gasolina) pueden ser peligrosos por consumo y/o contacto. Provocara vómitos, diarrea, hipersalivacion…
Los detergentes, por su parte no suelen presentar grandes peligros, aunque si provocaran posiblemente irritación en la boca y el tubo digestivo, amén de vómitos y diarrea. Ante esta intoxicación, nunca daremos agua al perro, esto es debido a que los detergentes suelen provocar espuma pudiendo hacer que el perro se ahogue.
Los anticongelantes son muy peligrosos, su sabor dulce hace que sea muy goloso para nuestros compañeros de 4 patas. En caso de ingesta provocara vómitos y más adelante insuficiencia renal grave, llegando incluso a la muerte del animal.


Intoxicaciones Alimenticias: estas pueden ser originadas por alimentos en mal estado (provocaran trastornos digestivos) o por ciertos productos utilizados en la cocina los cuales no son buenos para los perros, estos últimos son:

   1-Perejil: su semilla puede ser toxica, provocando en ocasiones hemorragias y trastornos urinarios.

   2-Cebolla y Ajo: los perros muestran una especial sensibilidad a estos productos, tanto si están crudos o cocinados. Una dosis de 5 o 10g de estos productos en fresco por cada kilo de peso constituyen peligro, mostrando el animal un estado decaído, taquicardias y una micción de orina oscura.

   3-Cacao: una dosis de 3 a 30g de chocolate negro o con leche por cada kilo de peso puede resultar fatal. El perro presentara trastornos digestivos y respiratorios.

Como consejo ante una posible intoxicación, simplemente que actúe con tranquilidad, llame a su veterinario o al servicio de intoxicación toxicológica y acuda a su veterinario.


No hay comentarios:

Publicar un comentario