lunes, 26 de noviembre de 2012

La Tos





La tos en perros no es algo que se produce porque si, siempre viene dada por un trastorno que puede ir desde la simple inhalación de polvo hasta una enfermedad cardiaca y/o pulmonar. Al igual que en el caso del hombre, la tos canina puede ser de diferentes tipos.

Cuando se tose, se provoca la irritación de la tráquea o los bronquios y no es más que un acto reflejo. Los diferentes tipos de tos son: seca, blanda, en accesos o espaciada; y puede estar acompañada o no de expectoración.


El veterinario a la hora de valorar la tos, examinara al perro e interrogara al dueño, teniendo en cuenta: la edad, la raza, frecuencia e intensidad de la tos, si es tos productiva (va acompañada de expectoraciones), enfermedades asociadas (cardiacas, digestivas o nerviosas), circunstancia que la causa (como la palpación de la garganta, el ejercicio…) y el entorno de vida del animal (urbano o rural, ambiente húmedo o seco…).
Si este examen no bastase, el veterinario recurriría a análisis de sangre, radiografías torácicas y examen de las heces (para buscar parásitos). Si la tos es crónica y no respondiese al tratamiento es probable que le practicase una broncoscopia, para buscar posibles tumores en la tráquea y malformaciones.

Hay varios factores que producen la tos, pueden ser físicos (por collares demasiado apretados, inhalación de cuerpos extraños, polvo, reflujo gástrico o irritación), también puede ser por factores químicos (como gases  irritantes o humo), factores genéticos (como malformaciones congénitas, como el colapso traqueal en caniches, o una anomalía de epiglotis), causas víricas, bacterianas, cardiacas, ganglionares o tumorales. Y como siempre decimos el sobrepeso es malo y también puede producir tos.

La tos no se trata como tal, sino que se deberá solucionar la causa.

La tos en individuos jóvenes se debe como norma general a parásitos o enfermedades víricas, pero en los perros adultos suele ser causada por causas cardiacas.

Recuerde siempre llevarlo al veterinario, el sabrá como proceder.


No hay comentarios:

Publicar un comentario