lunes, 3 de diciembre de 2012

El Encantador de Perros


Libro-encantador-perros


Bueno voy a hablaros sobre el libro de César Millán, “El Encantador de Perros”, escrito conjuntamente con Melissa Jo Peltier en 2006 bajo el título original de “Cesar`s Way”.


En este libro César nos tratara 3 temas: primero intenta que le conozcamos a él, de donde viene, como llego a donde llego y como aprendió las técnicas o filosofía que él sigue; también trata un poco al perro como el ser más puro que es, no lo que nosotros queremos ver en ellos sino lo que son de verdad; y el tercer y último tema el dueño y su influencia en todo, desde el comportamiento del animal, a la relación humana y un toque a los que todavía creen que las mujeres son menos (esto último influenciado por su mujer Ilusión, la que tuvo que luchar por abrirle  los ojos al propio César, que proviene del México rural de hace años). Todo ello mezclado, tratando todas las partes de principio a fin.

Aparte de la gran visión que tiene sobre el mundo y los perros, a cada palabra inspira una energía leer el libro, que a mí me sorprendió, lógicamente si tus conocimientos de psicología y adiestramiento canino son ya avanzados, podría parecerte un libro muy básico. Esto es cierto, pero a pesar de tratar unas bases de la psicología canina, creo que este libro es de obligatoria lectura, tanto para gente lega en el tema, como para los máximos expertos que muchas veces no les viene mal recordar los principios y de paso contagiarse de esa humildad que emana César M. y su libro.

Yo al igual que César he convivido con perros y otros animales desde pequeño, el se crio en la granja de su abuelo y yo iba a donde mis abuelos, viviendo la agricultura y algo de ganadería; aunque mi experiencia con los perros se basa más en la relación con mi padre el cual nunca ha tenido menos de 5 perros y un máximo de 30. No me considero como César Millán ni mucho menos, pero esto os lo cuento para deciros el porqué de mi recomendación de las técnicas de César. Los perros que había en casa, siempre fueron perros de trabajo, más exactamente perros de caza, los cuales constituían una Jauría (jauría es una manada de perros de rastro, enfocados para la caza, sabuesos, grifones…), aunque mi padre siempre fue el que mandaba, yo que era un niño, era respetado como mi padre; los perros tenían su propia estructura un macho alfa y una hembra alfa, el resto seguidores pero con diferentes estatus. Estos perros los cuales observaba tanto en la finca, como en los bosques y colinas del noroeste de España, se comportaban tal cual describen en este libro.

Hay detractores de las técnicas de Millán, a los cuales respeto, aunque percibo cierto interés en desacreditarlo. Este interés no por los perros, ni por los dueños; que conste que yo en cierta manera les comprendo, estos (muchos profesionales del adiestramiento y expertos en perros) hay casos que dan por perdidos, de los cuales muchos han sido rehabilitados por César y gente que sigue ramas parecidas de la filosofía de Millán, y por lo tanto se les pone inconscientemente en duda. Yo desde aquí quiero hacer una llamada al razonamiento, en la vida podemos fracasar con ciertos casos o proyectos, eso no significa que seamos menos profesionales, asique no se sientan atacados o en peligro piensen que ustedes ayudan a muchos perros, pero a los que no pueden y se ven avocados al sacrificio, ¿no se merecen otra oportunidad?, que es mejor ¿matar a esos animales? o ¿deberíamos luchar por ayudarles?.

Este libro, mezcla de psicología canina, autoayuda para los lectores aunque no tengan perro y libro de texto sobre la verdadera esencia canina, se merece todo mi respeto y recomendación.

Libro-Cesar-Millán


1 comentario: