lunes, 17 de diciembre de 2012

El líder de la manada

libro-El líder-de-la-manada



Voy a hablaros sobre el libro de César Millán, “El líder de la manada (adiestra a tu perro. Renueva tu vida)”, escrito conjuntamente con Melissa Jo Peltier en 2007 bajo el título original de “Be the pack leader”.



Con anterioridad hablamos de otro libro de Millán  “El encantador de perros” y en “El líder de la manada“ continua la dinámica del primero. Esto hace interesante incluso necesario la lectura del anterior.


En este libro aclara y/o profundiza temas del anterior y nos tratara aspectos nuevos, tomando un aspecto más práctico que el anterior complementado con una guía básica al final de cómo actuar en diversas situaciones cotidianas. De este punto se le da lógica al subtitulo “Adiestra a tu perro. Renueva tu vida”.

César siempre dice que el tiene conocimientos de adiestramiento, pero que no es esa su función y esto queda patente en el libro porque menciona diferentes tipos pero no profundiza en ellos, pero, en lo que si profundiza es en todo aquello que tiene relación con la sicología canina y aquellas actividades o rituales que pueden hacernos prevenir los comportamientos derivados de la excitación, la frustración….

Lógicamente no deja de lado el tema principal de su programa: no hay perros malos y si un perro se comporta mal la causa casi siempre es derivada por el comportamiento, los temores y/o inestabilidad emocional de los dueños. Eso si sin mostrar nunca rencor a los dueños, ya que es cierto que muchas veces no se hace mal las cosas adrede, pero, como nos dice el código de circulación español: El desconocimiento no exime de la responsabilidad; asique ya sabéis no dudéis en pedir ayuda a un profesional y no hace falta que sea César, ya que hay grandes profesionales en todos lados (aunque a todos no gustaría que nos ayudase Millán, porque es una persona atrayente).


También realiza una clasificación canina y nos muestra diversas actividades que nos pueden ayudar a trabajar la confianza y darle ese trabajo que los perros han ido perdiendo y que podemos suplir con actividades basadas en los principios de estos.

La verdad que es un libro completo y hay más cosas que no voy a desvelar, ya que todo es más divertido cuando lo descubrimos nosotros. Además todo ese material informativo se enlaza y explica mediante las historias de casos prácticos vistos en el programa de televisión “Dog whispered” y casos del Centro de psicología canina de Millán.


Aconseje el anterior libro y este no es menos, claro está que si eres un profesional del tema puede resultarte básico, pero yo creo que está muy bien y nunca está de más ver las cosas desde el punto de otra persona ya que cada uno siente de una forma y nadie tiene la ciencia exacta y perfecta.

César-Millán-libro



No hay comentarios:

Publicar un comentario