jueves, 6 de diciembre de 2012

El Presa Canario





El Presa Canario, también conocido como dogo canario es un perro del tipo moloso.  Presenta un hocico ancho y negro que precede a unos ojos castaños y todo ello coronado por unas orejas de inserción alta. De cuerpo potente posee unos miembros vigorosos. Presenta una tonalidad variada dentro de los atigrados, leonada y negra.
Este coloso presenta una talla que oscila entre 61 y 66cm en los machos y entre 57 y 62 en las hembras, el peso oscila de 45 a 57kg y 40 a 50kg respectivamente.

           Su duración media de vida es de 11 años.

 
 
 Espacio Vital: Perro acostumbrado en el pasado a vivir en la intemperie y comer lo justo e incluso menos, la vida le hizo duro. Lógicamente no es un perro para un piso, aunque como todos se podría adaptar con el ejercicio necesario satisfecho. Su ideal sería una buena finca rural, lo que no quiere decir que no se le saque a pasear y sociabilizar.


 Alimentación: Este perro necesita ejercicio, pero con control, si se abusa puede ser malo para él y esto junto con su tendencia a engordar, hace que sea una tarea peliaguda. Probablemente debido a  su pasado en el que debía aprovechar hasta la última caloría que podía comer, parece haber desarrollado un gran aprovechamiento de la comida, asique comida racionada y adecuada al individuo (peso, altura y actividad física), siendo recomendable pedir ayuda a un especialista en alimentación canina y/o experto en la raza.
  

 Salud: Tiene una excelente salud, pero si engorda tendrá más posibilidades de padecer displasia de cadera.
Desde el punto de buscar la mejoría de la raza y/o mantener el estereotipo deseado, los criadores suelen evitar reproducir ejemplares: agresivos, miedosos, blandos, apáticos, temerosos… siempre que no esté justificado esos comportamientos. Con este intento pretenden mantener la línea más noble posible (equilibrado tanto física como psicológicamente posible, sin perder su casta).


  Cuidados: visitar al veterinario cuando toque y evitar que corra en suelos resbaladizos (para prevenir la displasia) es todo lo necesario. Un hueso de vez en cuando para que limpie sus piezas dentales no viene mal.



                                               Datos de Interés: 

     -Originario de Tenerife y Gran Canaria, descendiente de el Bardino o Majorero. Nació para ser un perro de pelea, pero con la llegada de la prohibición de las peleas en España vio peligrar su supervivencia, aunque poco a poco fue resurgiéndose como perro de guarda y defensa.
En 1989, se reconoció la raza por la Real Sociedad Canina Española, lo cual se consiguió por el afán de promover la raza por parte de diversos colectivos y por el reenfoque de la raza hacia la guarda y custodia del ganado vacuno.


     -Es la imagen del coraje, lo que no tenemos que confundir con agresividad.


    -La R.S.C.E. o real sociedad canina española denomina a la raza como presa canario, pero la F.C.I. o federación cinológica internacional le atribuye el nombre de dogo canario. Esto es debido a que la F.C.I. no considera oportuno la utilización de “presa” por la relación de esta palabra con las peleas caninas.

  
     -Perro natural de Tenerife y Gran Canaria (España) donde es muy popular, que se gana los corazones de todos los sitios que pisa, valorándose cada vez más en el extranjero.


     -En su estándar está considerado como defecto el desequilibrio psicológico, buscándose solo la supervivencia de los genes más nobles y estables.


     -Con los niños se muestra cariñoso y protector.



             
Cualidades:                                      Defectos: 
-Perfecto trabajador.           –Tendencia a la displasia de cadera.

-Valiente y noble.   

-Manso con la familia.              

-Resistente, fuerte y decidido.

-Equilibrado.

4 comentarios:

  1. Convivir con un presa es algo único, nunca estas solo ni desprotegido, puedo estar leyendo con él a mis pies y la puerta de mi casa abierta, es tan compañero como bravo: para de ladrar ante la orden o ataca si se lo asuza, pero nadie que no viva en casa entra sin permiso y por supuesto que el perro no sale de casa sin nostros, no le interesa. Y eso que tiene sólo 8 meses....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la verdad que es una gran raza, animate a mandarnos una foto y gracias por comentar.

      saludos.

      Eliminar
    2. Afortunadamente yo no necesito de un perro que me defienda,soy suficientemente valiente para hacerlo por mi mismo,puedo tener la puerta abierta de mi casa y no me preocupo,ya que si entra alguien sin mi permiso yo mismo lo enfrentarè,lastima por tì y tu temperamento debil,en todo caso,eso no quita que es un gran perro.

      Eliminar
    3. pediría que no se falte a nadie cosa que que en tu mensaje estás haciendo. Bien por ti pero respeto ante todo.

      Aún así gracias por participar.
      Saludos.

      Eliminar