miércoles, 12 de diciembre de 2012

El Setter Gordon


Perro


El Setter Gordon es un perro de una clase incomparable, con andares nobles y de una elegancia fascinante, yo personalmente no podría imaginarme una mejor niñez que la mía, rodeado de ejemplares de esta raza. Presenta un cráneo ligeramente redondeado con unos ojos vivaces e inteligentes, que son solo una muestra de su todo. Vestido cual aristócrata con un manto negro con  manchas de marrón fuego (rojizo) en las patas, pecho, morro y dos pintas encima de los ojos.
Esta raza sin igual presenta una talla  de unos 66cm en machos y 62cm en hembras, con un peso que oscila entre 25 y 30 kg.

           Su duración media de vida es de 14 años.


 
 Espacio Vital: Es un perro tan equilibrado, con la mente solida y carencia total de agresividad e inquietud que podría pasarse días sin salir casi ni hacer ejercicio. No obstante no cometas el error de tener semejante animal y no sacarlo a disfrutar con él, es un gran deportista y necesitara ejercicio.
Referente a la casa realmente da igual, se adapta a todo, y es muy feliz con un patio, terraza, jardín… pequeño, pero si quieres ver disfrutar a este animal dale espacio y llévalo a los bosques y praderas. Si eres cazador o tienes un familiar cazador (no hace falta que tu mates nada, pero vete con tu perro y lo veras ser feliz de verdad) acompáñalos con tu perro.
Pero por el amor de Dios ¡Nunca! pero ¡NUNCA!, le niegues tu compañía, necesita a su dueño como el respirar y será fiel hasta el punto de desfallecer durante la caza o cualquier actividad con su dueño.

 Alimentación: Tiene un buenísimo apetito, adaptado a su vida de trabajo incansable, por esto si no se ejercita lo suficiente tendremos que racionarle el alimento para que no engorde.
En época de caza o de mas actividad le daremos una comida muy energética y proteica sin límite alguno, pero en épocas de menor actividad no le daremos mas de 800g: la mitad carne y la otra mitad al 50% de arroz y verduras (o un equivalente industrial).
Esta raza es tan adorable que será difícil negarle comida cuando la pida, pero debemos ser fuertes. También tenga cuidado con las golosinas.
  

 Salud: Perro de disposición absoluta para cualquier actividad y carácter imperturbablemente bueno, si procede de criadores serios dispondrá de un perro con la salud de una roca (nunca enferma). Sin defectos genéticos habituales, el único que puede llegar a afectarle son los pies planos y la separación interdigital excesiva (dedos separados), afecciones fácilmente detectados en los cachorros.
Es un perro muy resistente, lo que queda patente por la escasa necesidad de beber agua (bebe muy poco), además de que después de grandes esfuerzos no es aconsejable darle de beber, espera un rato antes.


  Cuidados: A pesar de ser peludo, no necesita grandes cuidados. Si llega mojado del paseo hay que secarlo y desenredarle el manto con un peine metálico. Vigílale las orejas, los ojos y las almohadillas.



                                               Datos de Interés: 

     -El Gordon es uno de los tres tipos de setters (Gordon (escocés), ingles e irlandés). La historia de los setters se remonta tan atrás como la historia de la caza. “Setter” es un término que procede del ingles “to set” que significa “en el sitio” y al aplicarlo al perro se traduce como ocupar la posición de muestra.
En las escenas de caza británicas del siglo XVII ya se distinguen setters con un símil grande a los actuales ejemplares, y casi todos de manto negro y fuego.
El duque Alexander de Gordon (propietario de una perrera en Aberdeen, en Escocia) a finales del siglo XVIII, intento crear su propia raza de perros. Según la tradición fue el primero en conseguir una raza ideal de los setters, cruzando una hembra de colley con uno de sus mejores setter negro, dando lugar al Gordon (también posee sangre de San Huberto, mejorando su olfato notablemente).
A partir de su creación a sufrido una historia caótica, con alti-bajos en su popularidad.


     -Su manto negro y fuego es perfecto para camuflarse en los bosques otoñales.


    -Le encanta nadar y conserva comportamientos típicos de la sangre colley que posee.

  
     -Resiste todos los climas y nunca pasa frio. En la nieve se lo pasa como un niño con un juguete nuevo.


     -Precio de compra medio-elevado, el mantenimiento es básico. No olvide quitarle el barro.


     -Nunca te dará un solo problema de comportamiento, además que es muy inteligente y obediente.

      -Es el perro completo por excelencia: fiel, resistente, moldeable, adaptativo, bondadoso, agradecido, ideal cazador (solitario y en manada), bello y su único fin es satisfacer a su dueño.

      -Perro de muestra, pero a su vez un gran cobrador (aptitudes que no se suelen dar juntas).

      -Es un pura sangre, lo que le hace un poco tozudo si no se sabe tratar, haciéndose imprescindible no ser nunca con el: injusto, brutal, ni excesivamente exigente (cosa difícil porque llegar a pedirle demasiado es difícil). Si no respetas esto simplemente se hará el sordo.

      -Con los niños, que decir, yo me crie rodeado de esta raza y me robo el corazón. Se dice que nunca les hace daño y soporta estoicamente su torpeza y a veces brutalidad, además le encanta el movimiento, jugar y que lo acaricien y mimen. Pero esto se queda corto, desde mi experiencia personal, puedo afirmar que será protector; amigo; inspiración; y maestro para vuestros hijos. Simplemente yo no concibo la infancia sin perros, pero si realmente queréis que sea totalmente  inolvidable, pon un gordon en la infancia de tus hijos.


Historia personal: Todos los perros que pasaron por mi vida y los que pasaran se llevan un trocito de mi corazón, pero, entre todos los que pasaron y todos los que pasaran hay una perra que a sido especial. Como ya podéis imaginaros esta perra Luna” era una setter gordon. 17 años de felicidad dio a mi familia y seguro que nunca será olvidada. Os dejo unas imágenes de Luna, no son como las que se pueden sacar ahora, pero es lo que hay.

setter-gordon

setter-gordon




             
Cualidades:                                      Defectos: 
-Obediente y fiel.                      –Muy reservado y algo testarudo.

-Dócil y muy adaptable.           –Algo impulsivo.

-Elegante hasta la majestuosidad.              

-Tranquilo y muy inteligente.

-Gran olfato.



No hay comentarios:

Publicar un comentario