viernes, 28 de junio de 2013

Fases de la vida de un perro




Existen 7 periodos característicos en el desarrollo normal de un perro (ahunque los 4 primeros periodos podrían unirse en uno solo el "Infantil"): 

Periodos_de_la_vida_del_perro




1. Periodo pre-natal: 

Desde la 5ª semana de preñez hasta el nacimiento.
Los cachorros perciben estímulos táctiles, son estables y muestran una menor respuesta al miedo. Responden a las reacciones emocionales de la conducta materna. Sus preferencias alimenticias dependerán de lo consumido por la madre en el último tercio de la gestación. 


2. Periodo neonatal:

Desde el nacimiento hasta la 2ª semana.
Son totalmente dependientes de la madre y necesitan de mucho cuidado y atención. No presentan los patrones de comportamiento de los adultos. Cuando nace el sistema nervioso central (SNC) no ha madurado, por lo que sus capacidades sensoriales y habilidades motoras son limitadas. En esta fase los sentidos del gusto y el olfato están presentes, pero los ojos y los oídos están cerrados. Necesitan de estímulos producidos por la madre para orinar y defecar, tarea que normalmente se realiza con lamidos en la región ano-genital. Pasan la mayor parte del tiempo durmiendo y mamando y el reflejo de succión dura hasta casi las 6ª semanas de vida. Se desplazan muy poco y dando brazadas. Es recomendable manejar a los recién nacidos con mucha delicadeza para que se acostumbren a la nueva vida. Se les debe brindar un ambiente limpio, tranquilo y templado, este aspecto es muy importante ya que el sistema termorregulador aun no está totalmente desarrollado. La madre debe recibir una alimentación acorde a las necesidades (superior a la normal). 


3. Periodo de transición:

Entre la 2ª y la 3ª semana.
Etapa en la que aprenden las normas sociales. Ya comienzan a aparecer algunos reflejos adultos. Esta etapa empieza con la abertura de los ojos y termina con la apertura del canal auditivo. La conducta de evacuación no depende exclusivamente de estímulos externos, sino que comienzan a orinar y a defecar solos e incluso a elegir la zona de eliminación. Hay un inicio de sociabilización con su madre y hermanos.


4. Periodo de sociabilización:

Entre la 3ª y la 12ª semana.
Comienza con la respuesta a sonidos y termina con la primera excursión larga fuera del nido. Se producen cambios comporta-mentales muy rápidos. Es un momento crítico del desarrollo de la conducta, ya que el ambiente tiene un fuerte efecto sobre el desarrollo del animal. Es la etapa más importante, lo que suceda aquí influirá en la conducta del adulto. En esta etapa se produce la impronta o imprinting, es decir el reconocimiento de su propia especie. Son cambios conductuales en virtud de los cuales un animal joven llega a vincularse a una figura materna o a miembros de la misma especie. Forma parte del desarrollo ontogénico de un individuo. Si los cachorros no estuvieron en contacto con otros caninos hacen impronta con quien están en este lapso y no pueden reproducirse con su misma especie. Entre la 3ª y 4ª semana los cachorros ya caminan en forma normal, comen alimento sólido y liquido, y aprenden la presión de quijada (capacidad de generar presión en el cierre de la mandíbula). Hay actividades de grupo y establecen orden jerárquico. Exploran pero sin alejarse mucho del nido, ya que no se sienten seguros. Mueven la cola ante estímulos agradables Entre la 5ª y 9ª semana comienza el destete. Aquí se produce el primer desapego y experimenta por primera vez una crisis emocional porque la madre lo rechaza, comenzando a crear vínculos con otros individuos. Si esto no sucede se apega a la madre y la relación se torna patológica. Son muy receptivos a nuevos estímulos.
En la 5ª semana pueden sociabilizar con los humanos. Existen intervalos donde los cachorros se asustan fácilmente, los malos tratos durante este lapso de tiempo pueden ocasionar efectos irreversibles en la vida de estos individuos. Es fundamental que interaccionen con otros perros para aprender el lenguaje corporal canino, para no dar señales equivocadas a los otros perros y ser atacados. La mejor época para la sociabilización con los humanos es a las 7-8 semanas, se crean fuertes lazos, es probable que un animal que no haya tenido contacto con el hombre en este lapso sea tímido y desconfié de los humanos cuando  sea adulto. Se produce el primer pico de agresividad definiendo su posición jerárquica en el grupo.
 Entre la 8ª y 9ª semana se sienten atraídos por los olores de las heces y orina, sintiéndose atraídos a realizar sus evacuaciones en las zonas donde estas se encuentren.


5. Periodo juvenil:

Desde la semana 12 hasta la pubertad.
El límite entre esta etapa y la anterior lo determina el desarrollo del centro del miedo. Muchos patrones de comportamiento adulto se establecen aquí. La actividad exploratoria es máxima, se refuerzan los lazos sociales. El cachorro ha crecido lo suficiente como para ser un problema. Hacia la semana 16 los dientes permanentes comienzan a salir y la dentición se completa a los 5 o 6 meses de edad. Cuando el cachorro llega a la pubertad se produce el segundo desapego, ya que la madre echa a las crías del nido. Algunos perros alcanzan la madurez sexual a los 6 meses, otros al año. Este es un periodo donde se produce el mayor abandono de estas mascotas. También se produce el segundo pico de agresividad, y se establece su posición jerárquica definitiva en el grupo. Atención, recordar que el grupo puede ser la familia adoptiva y es fundamental que su posición no sea la de dominante. 


6.Periodo de Madurez:

Desde  la pubertad hasta la vejez.
Puede producirse este momento entre los seis meses y los 2 años de vida dependiendo de cada perro. Su comportamiento cambia hacia el de adulto. Se reduce la exploración y el juego, aunque no se pierden estas características a lo largo de toda la vida del perro de forma completa. Los machos pueden comenzar a marcar con la orina. Aumenta la agresividad hacia otros perros del mismo sexo. En la hembra la pubertad llega con el primer celo.


7. Periodo senil:

Se producen muchos cambios de conducta debido al envejecimiento del animal. Se conoce como síndrome de disfunción cognitiva. La conducta exploratoria se reduce, hay disminución general de las actividades y alteración del aprendizaje y de la memoria, lo que ocasiona la desaparición de conductas aprendidas. Algunos de los cambios de conducta se producen como consecuencia de enfermedades comunes en esta etapa.



1 comentario:

  1. Muy bueno, cosas como esta hacen que los perros vivan mejor, y sus dueños...

    ResponderEliminar